Introducción: La relación enfermera-paciente es un aspecto esencial en el proceso enfermero. Un mejor entendimiento de cuáles son los factores que influyen en esta relación y de sus implicaciones en la práctica es esencial.
Objetivos: el presente trabajo pretende realizar una revisión de la literatura sobre la percepción que tienen los pacientes de su relación con la enfermera, analizando cuales son los aspectos más valorados y cuál es la percepción sobre la información aportada por ésta.
Diseño: revisión bibliográfica.
Estrategias y resultados: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica por proveedores mediante EBSCOhost restringiendo la búsqueda por años de 2008 a 2013. Se han obtenido 88 artículos de los cuales 50 estaban enfocados desde la perspectiva de la enfermera, por lo que han sido descartados. Se han seleccionado 23 artículos, con el criterio de ajustarse a los objetivos del trabajo.
Discusión: la comunicación ha sido analizada en la mayoría de los artículos como un elemento clave. Los factores como la escucha activa, la honestidad o la empatía han sido valorados como facilitadores de la participación en los cuidados. Se han detectado barreras como la falta de tiempo de la enfermera o falta de conocimientos del paciente.
Conclusiones: Se han encontrado discrepancias entre los distintos artículos. Las percepciones de las enfermeras y de los pacientes también han mostrado puntos de divergencia, aspecto que dificulta proporcionar una atención apropiada a las necesidades y expectativas del paciente. Se requiere más investigación al respecto.