Aula de biblioteca. Aproximación e ideas para las bibliotecas escolares en el siglo XXI

Show simple item record

dc.contributor.author Ruiz Rodríguez, Elena
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2018-03-12T13:39:43Z
dc.date.available 2018-03-12T13:39:43Z
dc.date.issued 2018-03-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/145290
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo expone los orígenes y la situación jurídica y administrativa actual de las bibliotecas en los centros; el fin que persigue es el de comprobar el cambio necesario, entre el profesorado, a la hora de concebirlo y conceptualizar su esencia. El mundo ha cambiado en los últimos años. La tecnología y la comunicación han ayudado a esta transformación de los medios y de las herramientas de trabajo. Respecto a esta evolución, las bibliotecas —especialmente, las escolares— no han sabido reinventarse para ofrecer los servicios que demandan nuestros alumnos. No se trata de un cambio institucional ni político, sino más bien de una voluntad personal que nos empuje, como profesionales de la educación, a convertir la biblioteca escolar en el centro de una información que se consume y se crea dentro de la comunidad educativa. Mostraremos ejemplos de profesionales que ya han dado el primer paso para modificar el paradigma tradicional bibliotecario y propondremos un camino que nos acerque al ideal de formar alumnos competentes y preparados para enfrentarse a la vida. ca
dc.description.abstract [eng] This paper describes the origins and the current legal and administrative status of libraries in schools to show that change is needed in the design of its essence among teachers. The world has changed in recent years and, as it has done in all areas, technology and communication have transformed the media and tools. In the case of libraries, and especially school ones, they have not reinvented to provide the services demanded by our students. It is not an institutional or political change, but rather a personal will to push us as professional educators to make school library in the center of the information is created and consumed within the educational community. We show examples of professionals who have already taken the first step to change the librarian paradigm and propose a way, unpretentious, bringing us closer to that ideal of forming competent students prepared to face life. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.title Aula de biblioteca. Aproximación e ideas para las bibliotecas escolares en el siglo XXI ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Biblioteca escolar ca
dc.subject.keywords Conciencia de cambio ca
dc.subject.keywords TIC ca
dc.subject.keywords Alumnos competentes ca
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics