dc.contributor.author |
Ruiz Rodríguez, Elena
|
|
dc.date |
2012 |
|
dc.date.accessioned |
2018-03-12T13:39:43Z |
|
dc.date.available |
2018-03-12T13:39:43Z |
|
dc.date.issued |
2018-03-12 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/145290 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El presente trabajo expone los orígenes y la situación jurídica y administrativa actual de las bibliotecas en los centros; el fin que persigue es el de comprobar el cambio necesario, entre el profesorado, a la hora de concebirlo y conceptualizar su esencia.
El mundo ha cambiado en los últimos años. La tecnología y la comunicación han ayudado a esta transformación de los medios y de las herramientas de trabajo. Respecto a esta evolución, las bibliotecas —especialmente, las escolares— no han sabido reinventarse para ofrecer los servicios que demandan nuestros alumnos.
No se trata de un cambio institucional ni político, sino más bien de una voluntad personal que nos empuje, como profesionales de la educación, a convertir la biblioteca escolar en el centro de una información que se consume y se crea dentro de la comunidad educativa.
Mostraremos ejemplos de profesionales que ya han dado el primer paso para modificar el paradigma tradicional bibliotecario y propondremos un camino que nos acerque al ideal de formar alumnos competentes y preparados para enfrentarse a la vida. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] This paper describes the origins and the current legal and administrative status of libraries in schools to show that change is needed in the design of its essence among teachers.
The world has changed in recent years and, as it has done in all areas, technology and communication have transformed the media and tools. In the case of libraries, and especially school ones, they have not reinvented to provide the services demanded by our students.
It is not an institutional or political change, but rather a personal will to push us as professional educators to make school library in the center of the information is created and consumed within the educational community. We show examples of professionals who have already taken the first step to change the librarian paradigm and propose a way, unpretentious, bringing us closer to that ideal of forming competent students prepared to face life. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.title |
Aula de biblioteca. Aproximación e ideas para las bibliotecas escolares en el siglo XXI |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.subject.keywords |
Biblioteca escolar |
ca |
dc.subject.keywords |
Conciencia de cambio |
ca |
dc.subject.keywords |
TIC |
ca |
dc.subject.keywords |
Alumnos competentes |
ca |
dc.subject.udc |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |