[spa] El objetivo principal de este artículo es dar a conocer diferentes experiencias que
se han llevado a cabo en centros educativos de primaria y secundaria en el ámbito
español, en torno al uso del PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Para ello en primer
lugar encontramos un marco teórico sobre éste término relativamente nuevo, que ha
surgido a partir de la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación. El sistema educativo, ha de prever un cambio que se adapte a las nuevas
necesidades de esta sociedad cambiante en la que nos encontramos inmersos, integrando
e incluyendo las herramientas, destrezas y conocimientos que permitan desarrollar las
habilidades necesarias para aprender en un mundo en que la información crece
exponencialmente. Desde este artículo, se intenta justificar el PLE, como solución a los
problemas mencionados.
[eng] The main objective of this article is to show different experiences on the use of
personal learning environments in primary and secondary education in Spain. First we
find theory of this new term that has emerged from the advent of Information and
communications technology. The education system has to provide a change to suit the
new needs of today’s society to integrate and include the tools and knowledge to develop the necessary skills to learn in a world where information grows exponentially.
With this article, we try to justify the PLE as a solution to the above problems.