La alimentación autorregulada por el bebé (Baby-Led Weaning) y su relación con las habilidades sociales del niño preescolar

Show simple item record

dc.contributor Monjo Cabrer, Marta
dc.contributor.author Blázquez Esquiva, Celia Isabel
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-23T12:34:08Z
dc.date.available 2018-05-23T12:34:08Z
dc.date.issued 2018-05-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146132
dc.description.abstract [spa] Introducción: Las indicaciones referentes a alimentación infantil por parte del sector sanitario han ido variado a lo largo del tiempo. Si bien en los siglos pasados la lactancia materna duraba hasta varios años de vida del niño, más tarde se produjo un vuelco hacia la lactancia artificial. En la actualidad, estamos viviendo un cambio en nuestro país en lo que a alimentación infantil se refiere. Por un lado, cada vez son más los profesionales que conocen e informan a los padres de las ventajas de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, pero, por otro, no hay claridad en cuanto a la forma de introducir la alimentación complementaria, la cual ha consistido tradicionalmente en verduras y frutas trituradas en primera instancia. En contraste con ello, una corriente llamada Baby-Led Weaning o “alimentación autorregulada por el bebé” apuesta por la introducción de estos alimentos en su textura original, sin mezclar ni triturar, lo que aporta ciertos beneficios para el bebé según diversos estudios, entre los que destaca el compartir con el bebé la comida familiar, incluyéndolo en un acto social. Esto podría suponer una mejora en el desarrollo de las habilidades sociales del niño. Sin embargo, apenas existen publicaciones al respecto. Objetivo general: analizar las habilidades sociales del niño preescolar alimentado de forma autorregulada, frente a aquel que ha sido alimentado de forma tradicional. Hipótesis: La alimentación autorregulada por el bebé (BLW) supone una mejora de las habilidades sociales del niño de entre 3 y 6 años, al compartir alimentos, espacio y tiempo con la familia en el momento de comer. Material y métodos: Se realizará un estudio observacional prospectivo, concretamente se trata de un estudio de cohortes a niños en edad preescolar (3-6 años). Se evaluará el grado de socialización en niños de 3 y 6 años del Área I de Salud de Murcia, según la Guía Portage de Educación Preescolar. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: The indications referring to infant feeding by the health sector have varied over time. Although in the past centuries breastfeeding lasted up to several years of the child's life, later there was a turn towards artificial breastfeeding. At present, we are experiencing a change in our country as far as infant feeding is concerned. On the one hand, more and more professionals know and inform parents of the advantages of exclusive breastfeeding up to six months of age, but, on the other hand, there is no clarity as to how to introduce complementary feeding, which has traditionally consisted of vegetables and fruits crushed in the first instance. In contrast, a stream called Baby-Led Weaning or "self-regulating feeding by the baby" is committed to the introduction of these foods in their original texture, without mixing or crushing, which provides certain benefits for the baby according to various studies, among which highlights sharing with the baby the family meal, including in a social act. This could lead to an improvement in the development of the child's social skills. However, there are hardly any publications on the subject. Objective: to analyze the social skills of the pre-school child fed in a selfregulated way, compared to that which has been fed in a traditional way. Hypothesis: Baby-self-feeding (BLW) is an improvement in the social skills of the child between 3 and 6 years of age, sharing food, space and time with the family at the time of eating. Material and methods: A prospective observational study will be carried out, specifically a cohort study of pre-school children (3-6 years). The degree of socialization in children of 3 and 6 years of Area I of Health of Murcia will be evaluated, according to the Portage Guide of Preschool Education. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 663/664 - Aliments i nutrició. Enologia. Olis. Greixos ca
dc.title La alimentación autorregulada por el bebé (Baby-Led Weaning) y su relación con las habilidades sociales del niño preescolar ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:09:57Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics