Estrategias en la intervención enfermera en pacientes ostomizados en el Área II de Cartagena (Murcia)

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dc.contributor Monjo Cabrer, Marta
dc.contributor.author Castejón López, Soledad María
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-24T07:33:41Z
dc.date.issued 2018-05-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146142
dc.description.abstract [spa] Una ostomía es la derivación quirúrgica, una comunicación que se realiza entre una víscera y el exterior para ser utilizada con distintos fines. Existen cambios importantes que sufre el paciente con colostomía permanente como la pérdida del control esfinteriano, ruidos intestinales, forma de canalizar gases, incomodidad a causa del olor y de estar al pendiente del llenado de la bolsa, irritación de la piel periostomal, cambios psicológicos por la modificación de la imagen corporal. Hipótesis: La puesta en marcha de un programa de educación para la salud desde la Atención Primaria, dirigido a pacientes con colostomías permanentes mejorará su conocimiento en relación con su estoma, su calidad de vida y sus conductas saludables, suponiendo un beneficio para el cuidado de dicha colostomía. Objetivos específicos: Desarrollar un programa educativo, y demostrar al finalizar éste que las personas que participan serán capaces de (1) desarrollar conductas saludables e higiénicas con su colostomía, a través de sesiones formativas programadas; (2) manifestar una mejora en su calidad de vida percibida, mediante el Cuestionario de calidad de vida EUROQOL-5D. El Cuestionario se realizará antes y después de las sesiones formativas. Tipo de estudio diseño: Estudio epidemiológico longitudinal, analítico, cuasiexperimental: estudio de intervención comunitaria sin aleatorización. Población diana: Personas mayores de 18 años con colostomías permanentes que residan en el Área de Salud II Cartagena de la Región de Murcia. Variables de estudio: Dependientes: sociodemográficas; independientes: calidad de vida (variable cualitativa ordinal). Ccontenido del programa de intervención: La intervención educativa constará de cuatro sesiones de unos treinta minutos, aproximadamente, al inicio de la primera sesión se procederá a la cumplimentación del cuestionario EUROQOL-5D y en la última sesión se procederá también su cumplimentación. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 663/664 - Aliments i nutrició. Enologia. Olis. Greixos ca
dc.title Estrategias en la intervención enfermera en pacientes ostomizados en el Área II de Cartagena (Murcia) ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:10:01Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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