[spa] Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se están convirtiendo en el eje
central de la sociedad del conocimiento, reemplazando las costumbres de acceso a la
información y búsqueda de la misma generando nuevos espacios formativos que derivan a
su vez en nuevas modalidades de formación. Los docentes no deben ser ajenos a este
nuevo rol y deben ser partícipes de la era digital y utilizar las TIC en la práctica docente,
para lo cual necesitan tener una cualificación en términos de competencia, ese el
argumento más fuerte que se solicita para su actividad docente. Cada día nuevos entornos
y escenarios se presentan en el mundo laboral para lo cual se necesitan determinados
niveles de habilidad y competencia digital, es por esto que es necesario realizar una
valoración de esas competencias a una población específica. En este caso la necesidad de
conocer y mejorar esos niveles deriva de la Universidad Industrial de Santander, institución
de educación superior en Bucaramanga, Colombia.
Por tanto, este trabajo presenta una investigación realizada en las Unidades Tecnológicas
de Santander para conocer, evaluar y pronosticar el nivel de conocimiento y competencia
digital de los docentes adscritos a la institución. Para ello, se realizó un estudio tipo
encuesta (cuestionario) con el objetivo de comprender el papel que están jugando las TIC
en la práctica docente en la institución. Entre algunos de los datos recogidos, se incluyó:
Datos de identificación, uso y conocimiento de las TIC, integración de las TIC en la práctica
docente, formación docente e innovación en TIC, componente ético en la labor docente.
Para la toma de datos se utilizó un instrumento adaptado de otras investigaciones de
competencia digital, que fueron validados y utilizados. El instrumento se alojó en la
plataforma LimeSurvey, que permitió la gestión de la encuesta en línea, garantizando la
recolección de datos y el anonimato de los mismos. Para el análisis de los resultados de la
investigación se utilizó el programa estadístico SPSS, con el cual además se verificó la
fiabilidad del instrumento mediante el Alpha de Cronbach. En base a los resultados
obtenidos, se ha diseñado una propuesta de trabajo para el mejoramiento de las
competencias TIC, basados en necesidades de formación que desde el punto de vista metodológico potencien otras formas de enseñanza aprendizaje del grupo de docentes de la institución, en beneficio de los estudiantes. Una de las conclusiones extraídas es la
necesidad de profundización en los conceptos y el manejo de las aplicaciones que hacen
parte de la web 2.0, para que hagan parte de su competencia digital y sea replicable en la práctica docente.