[spa] La finalidad del proyecto es hacer explícita la necesidad de fomentar el uso de
las TIC en la evaluación del aprendizaje del alumnado. Las TIC se convierten en
un instrumento de apoyo en la práctica de la evaluación del aprendizaje, y
proporciona al docente numerosas ventajas, además de promover la motivación
del aprendizaje entre el alumnado.
Por lo tanto, el objetivo planteado en el proyecto de investigación es; “Diseñar,
implementar y evaluar una experiencia de uso de las TIC para la evaluación de
los aprendizajes del alumnado”.
La metodología aplicada a este proyecto es un enfoque mixto, dentro del
paradigma interpretativo y concretamente un estudio de caso, que se enmarca
dentro del tipo de investigación –acción. La muestra seleccionada para el estudio es un grupo específico de 15 alumnos
de 2º de E.S.O. Del total de los alumnos de la muestra, el 53% son mujeres,
frente al 47% restante que son varones, todos ellos con edades comprendidas
entre los 14 y los 16 años, procedentes del I.E.S Puertas del Campo, procedente
de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El proceso de evaluación apoyado en el uso de las TIC resultó ser una
experiencia positiva y motivadora. El alumnado muestra deseos por aprender
con esta práctica, y el docente se adapta de forma inmediata a las necesidades
del alumno.
[eng] The purpose of the project is to make explicit the need to promote the use of ICT
in the assessment of student learning. ICT become a support tool in the teachinglearning
process and provides numerous advantages to teaching; It promotes
interest in learning, measures the knowledge of students quickly, allowing
teachers to better adapt to the needs of students.
Therefore, the objective set in the research project is; "To design, implement and
evaluate an experience with the use of ICT in the assessment of student
learning." On the other hand, the methodology applied to this project is mixed
within the interpretive paradigm and specifically a case study, which is part of
the kind of research-action
The sample selected for the study is a specific group of 15 students of 2nd E.S.O.
Of all students in the sample, 53% are women, compared to the remaining 47%
are males, all aged between 14 and 16 years, from an IES Puertas del Campo,
from the City of Ceuta. This experience can be extended to similar institutes
scattered throughout the country.
The evaluation process supported by the use of ICT was a positive and
motivating experience, students shows desire to learn this practice, and teacher
discovers its benefits in practice of evaluation, such as the speed measuring
knowledge the students, which encourages teachers to adapt eminently to the
learning needs of the group.