Hacia una educación infantil libre de violencias sexistas en las Islas Baleares

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dc.contributor Ferreiro Basurto, Virginia
dc.contributor.author De Ignacio Latorre, Sacha
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-31T10:18:06Z
dc.date.available 2018-05-31T10:18:06Z
dc.date.issued 2018-05-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146469
dc.description.abstract [spa] Una estructura patriarcal sustentadora de discriminaciones sexistas reclama, en contraposición, la transformación del sistema educativo en pos de un cambio hacia la construcción de relaciones humanas igualitarias y la erradicación de las violencias machistas. La implantación de políticas de igualdad contempla el desarrollo de acciones positivas encaminadas a rectificar el componente sexista transmitido a través de la educación a las nuevas generaciones; la sensibilización y formación del colectivo docente en materia de igualdad se muestra como mainstreaming de género o estrategia transversal idónea para desactivar las influencias del heteropatriarcado sobre los procesos de socialización y construcción de futuras personalidades, actuando como mecanismo preventivo de acción social. Caminar haciar una educación libre de violencias sexistas implica llevar a cabo proyectos coeducativos como el aquí presentado, a modo de formación igualitaria, diseñado para su aplicación en el centro público de educación infantil Toninaina de Inca, Mallorca, implementado como formación semi-presencial dirigida a la totalidad del personal educador del centro, estructurado en 6 módulos de contenidos teórico-prácticos temporalizados en sesiones quincenales de 4 horas de duración en el transcurso del segundo trimestre del curso 17-18 (de enero a abril), habiendo sido seleccionado el nivel de infantil por considerar necesaria una revisión del currículo en las Islas Baleares, ante la ausencia de una adecuada incorporación de la perspectiva de género en las diferentes estructuras organizativas y propuestas curriculares del mismo. El grado de utilidad alcanzado por el proyecto a la hora de servir de orientación y ayuda al personal educador en el diseño e implantación de posteriores proyectos coeducativos, las conclusiones de los trabajos prácticos finales del curso elaborados por el alumnado transferibles a la elaboración de borradores de diagnóstico de cara a un futuro plan de igualdad de centro, la motivación e impulso para definir el modelo educativo de centro como “educación para la igualdad”; todos ellos servirán de criterio para evaluar los resultados de aplicación del proyecto de formación, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, con la posibilidad de realizar los ajustes, correcciones o mejoras que permitan alcanzar la premisa de “violencia 0 desde o años”. ca
dc.description.abstract [eng] A patriarchal structure that supports sexist discrimination demands the transformation of the education system towards a change for the construction of egalitarian human relations and the eradication of male chauvinist violence. The implementation of equality policies contemplates the development of positive actions aimed at rectifying the sexist component transmitted through education to the new generations; the sensitization and training of the teaching staff on equality is shown as gender mainstreaming or transversal strategy ideal to deactivate the influences of heteropatriarchy on the processes of socialization and construction of future personalities, acting as a preventive mechanism of social action. Walking towards an sexist-free violence education involves carrying out coeducational projects such as the one presented here, egalitarian training designed for applying it in the public center of infant education “Toninaina” in Inca, Mallorca, implemented as semi-presence regimen, structured in 6 modules of theoretical-practical content, timed in the second quarter of the 17-18 season (January to April); the infant level has been selected because of the necessary revision of the curriculum of the Infantile Education in the Balearic Islands, due to the absence of an adequate incorporation of the gender perspective in the different organizational structures and curricular proposals. The degree of utility achieved by the project in providing guidance and assistance to educators on the design and implementation of subsequent co-educational projects, the conclusions of the final practice transferable to the drafting of diagnostic for a future center equality plan, the motivation and impulse to define the educational model of the center as "education for equality"; all of them will serve as criteria to evaluate the results of implementation of the project, both quantitatively and qualitatively, with the possibility of making adjustments, corrections or improvements to achieve the premise of "violence 0 from 0 years" . ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 31 - Demografia. Sociologia. Estadística ca
dc.subject.other Heteropatriarcado ca
dc.subject.other Discriminaciones sexistas ca
dc.subject.other Violencias machistas ca
dc.subject.other Políticas de igualdad ca
dc.subject.other Acciones positivas ca
dc.subject.other Mainstreaming de género ca
dc.subject.other Proyecto coeducativo ca
dc.title Hacia una educación infantil libre de violencias sexistas en las Islas Baleares ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-30T12:05:22Z


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