El acoso escolar: un daño oculto

Show simple item record

dc.contributor Vives Barceló, Margarita
dc.contributor Ballester Brage, Luis
dc.contributor.author Estévez Gorgoy, Laura
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-05-31T12:32:57Z
dc.date.issued 2018-05-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146489
dc.description.abstract [spa] Introducción: La presente investigación proviene del interés por la prevención de un tema de actualidad como es el acoso en contextos escolares. A pesar de las medidas llevadas a cabo por diferentes profesionales en el tema, el porcentaje de acoso escolar o bullying no disminuye como debería, por el contrario, están surgiendo nuevas formas de acoso que impiden el aprendizaje de los estudiantes y una apropiada convivencia escolar. Objetivo: el objetivo del trabajo es conocer por qué, a pesar de las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años para prevenir e intervenir ante el bullying, este fenómeno continúa siendo uno de los problemas más graves en las escuelas. Muestra: la muestra consta de 149 estudiantes de los cursos 4º, 5º y 6º de primaria de edades comprendidas entre los 9 y 12 años, pertenecientes al Colegio Público de Son Oliva; también conforman la muestra los tutores de los estudiantes encuestados. Método: fue administrado un cuestionario para los alumnos y alumnas de primaria mediante el cual se intenta apreciar las relaciones existentes entre los estudiantes de la clase y reconocer los estudiantes con conductas agresivas, prosociales, las víctimas de agresión y el estatus social de cada uno de ellos; y una entrevista a los tutores de los estudiantes para conocer su visión ante el fenómeno del bullying y las medidas utilizadas en el colegio para su prevención e intervención. Resultados: los resultados muestran la importancia que tiene la comunicación en la convivencia escolar, así como la importancia del conocimiento de los protocolos de actuación ante el acoso escolar por parte de todas las personas implicadas. Conclusiones: las conclusiones del estudio resaltan el importante papel que juega la familia y el profesorado en el éxito escolar del alumnado y la necesidad de crear medidas para propiciar una comunicación entre la familia y la escuela que permita el conocimiento del Plan de Convivencia Escolar. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: this research comes from the interest in preventing a topical issue such as bullying in school settings. Despite the measures undertaken by different professionals in the field, the percentage of bullying or bullying does not diminish as it should, on the contrary, there are emerging new forms of harassment that impede student learning and appropriate school life. Objective: the objective of this project is to know why, despite the efforts that have been undertaken in recent years to prevent and intervene bullying, this phenomenon remains one of the most serious problems in schools. Sample: the sample consists of 149 student’s from 4th, 5th and 6th grade, aged between 9 and 12 years, belonging to the Public School of Son Oliva; the student’s tutors also took part in the sample. Method: a questionnaire was given to primary school students through which I attempt to assess the relationships between the students in the class and recognize the ones with aggressive and prosocial behavior, the victims of aggression and their social status; and an interview with the students tutors to know their vision to the phenomenon of bullying and the measures used in the school for its prevention and intervention. Results: The results show the importance of communication in school life, and the importance to know the protocols to follow against bullying by everyone involved. Conclusions: The conclusions highlight the important role played by the family and teachers in the academic success of students and the need to create measures to facilitate a communication between families and schools that helps to know the School Coexistence Plan. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject.other Acoso escolar ca
dc.subject.other Centro escolar ca
dc.subject.other Estudiantes ca
dc.subject.other Prevención ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Convivencia ca
dc.title El acoso escolar: un daño oculto ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-31T10:06:53Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics