[spa] Este trabajo pretende reflejar la realidad de un centro de educación primaria de
las Islas Baleares, con el fin de analizar si su práctica educativa se asienta en
los parámetros de la educación intercultural e inclusiva. La educación
intercultural persigue la creación de una escuela sin exclusiones. A través de
una metodología cualitativa pretendemos conocer su realidad, comprenderla y
extraer una serie de conclusiones y propuestas de mejora. Los instrumentos de
recogida de información han sido el análisis documental, la observación y las
entrevistas. Estos ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar acciones
que promuevan la participación de la comunidad y el cambio de la intervención
docente.
[eng] This study exposes to view the real day on day life of an ordinary primary
school in Balearic Island. Intercultural education is aimed to evolve to an open
school with no exclusions of any type. The main goal of this work is to get to
know and comprehend the school and everything it involves, to be able to
present a feedback and some to-do tasks that could lead to its improvement.
Different sort of instruments have been carried on, such as interviews,
observation or documentary analysis to gather the information needed to
achieve the purpose of this study. All these sources have shown the necessity
of develop actions to promote community participation and a change of teaching
intervention.