[spa] En este trabajo se analizan las diferencias provinciales del PIB por trabajador
en España. Siguiendo la literatura de la contabilidad del desarrollo, se verá
cómo la mayoría de las variaciones en el output-trabajador se explicarán por
disparidades en las productividades de las regiones. En este sentido, es
posible conseguir una mayor o menor importancia relativa de los factores de
producción (el capital físico y el capital humano) si se modifican algunos
supuestos relacionados con el “capital share” o la covarianza existente entre la
Productividad Total de los Factores (PTF) y dichos inputs.
Adicionalmente, dentro de un mismo país, es probable que la correlación entre
el capital-output y el PIB por trabajador sea negativa; como consecuencia de
las políticas regionales llevadas a cabo, con el objetivo, precisamente, de hacer
frente a las desigualdades territoriales. Respecto al capital humano, sus
diferencias se verán reducidas en un mismo país; ya que, en un contexto
nacional, se tienden a igualar los niveles educativos en todo el país. En
consecuencia, una menor variación de inputs entre regiones, se traducirá en un
aumento de las diferencias en productividad, ya que dicha medida se calculará
como un residuo de una función Cobb-Douglas.
[eng] This paper analyzes the output per worker differences in the Spanish provinces.
Following the development accounting literature, it will demonstrate that the
bulk of such differences could be explained because of variations in province’s
productivities. In this sense, it is possible to get more or less relative importance
of the production inputs (physical capital and human capital) if some of the
assumptions related with the capital share or the covariance between the Total
Factor Productivity (TFP) and those inputs are modified.
Additionally, within a same country, it is highly likely that the capital-output and
the output per worker correlation will be negative, as a result of regional policies
aimed to face regional inequalities. In regards to human capital, differences in
that input will be diminished in a same country, since the national objective
tends to equal education levels around all regions. According to that, a less
input’s variation within a country, translates into an increase in productivity
differences, because this measure will be calculated as a residual from a CobbDouglas
function.