[spa] Un gran número de investigaciones (Learning Exchange, 2011; Pegrum, Oakley
& Faulkner, 2013; Navarro, 2012) demuestran que la introducción de las tabletas
digitales en las aulas de Educación Primaria aporta un inmenso abanico de posibilidades
y beneficios didácticos. La Conselleria de Educación inició en el año 2013 un programa
piloto basado en el uso de las tabletas digitales en los cursos de 5º y 6º de primaria de la
Comunidad Valenciana. Con este motivo, el objetivo principal de la presente
investigación es "comprender cuál es el uso didáctico que se le está dando a las tabletas
digitales, a través del estudio del caso concreto del CEIP “El Romeral”. Es por ello, que
esta investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y se realiza a través
de una metodología cualitativa, con herramientas como las entrevista semi-estructuradas
como técnica de recogida de información, además de la observación participante. Este
centro dispone de 3 líneas por curso, por lo que el estudio se lleva a cabo en 6 aulas
diferentes. Para ello, se realizan un total de 3 entrevistas diferentes (docentes, alumnos y
familias), analizándose posteriormente y presentando los resultados.
Esta investigación demuestra que la tableta digital es una herramienta de trabajo
que posee más beneficios que inconvenientes y que los diferentes miembros que forman
la comunidad educativa están de acuerdo en ello. Para futuras investigaciones, se
propone analizar estrategias didácticas para la integrar las tabletas digitales de forma
completa, comparar diferentes modelos de implementación de tabletas digitales y
comparar las posibilidades educativas de diferentes dispositivos tecnológicos.
[eng] A large number of current research shows that the introduction of tablets in
primary school classrooms brings a huge range of educational possibilities and benefits.
The Ministry of Education began in 2013 a pilot program based on the use of tablets in
the 5th and 6th courses of elementary school in the Valencian Community. With this
reason, the main objective of the present investigation is "to understand what is the
didactic use that is being given to the tablets, through the study of the concrete case of
the CEIP El Romeral." Is framed within the interpretative paradigm and is carried out
through a qualitative methodology, with tools such as semi-structured interviews as a
technique for collecting information, as well as participant observation.This center has 3
lines per course, so the study Is carried out in 6 different classrooms, for which a total of
3 different interviews (teachers, students and families) are carried out, being analyzed
later and presenting the results.
This research shows that the tablet is a work tool that has more benefits than
inconveniences and that the different members of the educational community agree. For
future research, it is proposed to analyze didactic strategies to integrate digital tablets
completely, compare different models of implementation of tablets and compare the
educational possibilities of different technological devices.