Institutional Repository

Textos filosóficos como método de detección y prevención del acoso escolar

Show simple item record

dc.contributor González Guardiola, Juan
dc.contributor.author Moreno Giménez, José Manuel
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-11T09:00:18Z
dc.date.available 2018-06-11T09:00:18Z
dc.date.issued 2018-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146840
dc.description.abstract [spa] El acoso escolar, o bullying, es un fenómeno social que se desarrolla en el seno de las instituciones escolares y puede acarrear terribles consecuencias tanto para las víctimas de este fenómeno, como para el resto de sus compañeros. Una de las consecuencias más graves de este fenómeno, es el hecho de que muchos alumnos han acabado suicidándose tras sufrir malos tratos de forma reiterada por sus compañeros. Los estudios realizados sobre este tema encuentran su inicio en Noruega y Suecia en la década de los 70 del pasado siglo, con Dan Olweus como pionero. Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de estudios realizados, ya que desde Olweus, el estudio de este fenómeno se ha extendido y popularizado el concepto, sobre todo, por el resto de Europa y Norte América. Tal cantidad de estudios, sin embargo, arrojan una cierta disparidad a la hora de comparar los datos obtenidos, así como también en la definición del concepto y las clasificaciones de los diferentes roles que se establecen en las situaciones que este Trabajo de Final de Máster pretende estudiar. Por ello, la primera parte del mismo se dedicará a mostrar estas diferencias a partir de los trabajos escritos realizados por diferentes investigadores, como Maili Pörhöla, Rosa Serrate o el mismo Dan Olweus. La propuesta se divide en dos partes: la primera corresponde a la Guía del Profesorado, dónde se explica cómo relacionar los diferentes aspectos del acoso escolar estudiados en la primera parte con los textos filosóficos y las preguntas que aparecen en la segunda parte, en el Libro del Alumnado. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 1 - Filosofia i psicologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Bullying ca
dc.subject.other Acoso Escolar ca
dc.subject.other Textos ca
dc.subject.other Filosofía ca
dc.subject.other Olweus ca
dc.title Textos filosóficos como método de detección y prevención del acoso escolar ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-15T06:24:54Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics