dc.contributor |
González Guardiola, Juan |
|
dc.contributor.author |
Moreno Giménez, José Manuel
|
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-11T09:00:18Z |
|
dc.date.available |
2018-06-11T09:00:18Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-11 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146840 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El acoso escolar, o bullying, es un fenómeno social que se desarrolla en
el seno de las instituciones escolares y puede acarrear terribles consecuencias
tanto para las víctimas de este fenómeno, como para el resto de sus
compañeros. Una de las consecuencias más graves de este fenómeno, es el
hecho de que muchos alumnos han acabado suicidándose tras sufrir malos
tratos de forma reiterada por sus compañeros.
Los estudios realizados sobre este tema encuentran su inicio en
Noruega y Suecia en la década de los 70 del pasado siglo, con Dan Olweus
como pionero. Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de estudios
realizados, ya que desde Olweus, el estudio de este fenómeno se ha extendido
y popularizado el concepto, sobre todo, por el resto de Europa y Norte América.
Tal cantidad de estudios, sin embargo, arrojan una cierta disparidad a la hora
de comparar los datos obtenidos, así como también en la definición del
concepto y las clasificaciones de los diferentes roles que se establecen en las
situaciones que este Trabajo de Final de Máster pretende estudiar. Por ello, la
primera parte del mismo se dedicará a mostrar estas diferencias a partir de los
trabajos escritos realizados por diferentes investigadores, como Maili Pörhöla,
Rosa Serrate o el mismo Dan Olweus.
La propuesta se divide en dos partes: la primera corresponde a la Guía
del Profesorado, dónde se explica cómo relacionar los diferentes aspectos del
acoso escolar estudiados en la primera parte con los textos filosóficos y las
preguntas que aparecen en la segunda parte, en el Libro del Alumnado. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
1 - Filosofia i psicologia |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
Bullying |
ca |
dc.subject.other |
Acoso Escolar |
ca |
dc.subject.other |
Textos |
ca |
dc.subject.other |
Filosofía |
ca |
dc.subject.other |
Olweus |
ca |
dc.title |
Textos filosóficos como método de detección y prevención del acoso escolar |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-05-15T06:24:54Z |
|