Plan de Acción Tutorial enriquecido con la participación de otros colectivos profesionales

Show simple item record

dc.contributor Gomila González, María de la Cruz
dc.contributor.author Otero Cruz, Ana María
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-12T10:35:21Z
dc.date.available 2018-06-12T10:35:21Z
dc.date.issued 2018-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146904
dc.description.abstract [spa] La Acción Tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. La tutoría representa un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello el Plan de Acción Tutorial debe ser coherente con las necesidades personales y características de los alumnos a los que va dirigida, así como con los principios y criterios educativos reflejados en el Proyecto Educativo de cada centro. Si bien la Acción Tutorial no se debe centrar sólo en una etapa del sistema educativo, en la E.S.O. adquiere una importancia especial dada las características intrínsecas y condicionantes de los alumnos de este ciclo educativo. La adolescencia es una etapa crucial, marcada por múltiples cambios que experimenta el alumno y que serán determinantes para su autoestima, aceptación y relación con los demás. Del mismo modo esta etapa coincide con múltiples tomas de decisiones que conllevan grandes repercusiones para el futuro del alumno/a, de ahí que la siguiente propuesta se centre en un grupo de 4º de E.S.O. En ocasiones las necesidades e inquietudes que plantean los alumnos, especialmente en este periodo, pueden sobrepasar los recursos de los tutores, pues a pesar de estar bien formados y de ser excelentes docentes en su materia, se encuentran frente a temáticas sociales emergentes como: indicios de maltrato, bullying, anorexia, bulimia…por ello, es necesario que el centro se relacione con las instituciones del entorno. Colectivos especializados, que pueden trabajar en colaboración con el centro y orientarles en el desarrollo de programas preventivos sobre alimentación, sexualidad, etc. Con la finalidad de enriquecer las horas de tutorías, el presente trabajo realiza un análisis de la situación actual de las actuaciones tutoriales y propone un Plan de Acción Tutorial dónde estén integrados estos colectivos específicos (personal sanitario, policía…) permitiendo estrechar los vínculos de unión profesorado-sociedad y alumnado. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Plan de Acción Tutorial ca
dc.subject.other Adolescentes ca
dc.subject.other Necesidades ca
dc.subject.other Programas de educación para la salud ca
dc.subject.other Relaciones sociales ca
dc.title Plan de Acción Tutorial enriquecido con la participación de otros colectivos profesionales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:33:58Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics