Recordando el pasado: Propuestas didácticas sobre prehistoria y arqueología en la Educación Secundaria Obligatoria

Show simple item record

dc.contributor Moner Mora, Catalina
dc.contributor.author Rodríguez Carlsson, Patricia
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-12T12:23:10Z
dc.date.issued 2018-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146916
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo pretende a través del análisis del variado contenido curricular de las Ciencias Sociales, ver como se trata la prehistoria, que actualmente única y exclusivamente se da en el primer curso de la ESO, y analizar qué impacto puede tener que dicho periodo sea tratado y desarrollado en todas las etapas de la Secundaria. Se trata de incidir en el estudio de la prehistoria a lo largo de toda la Secundaria, permitiendo a los alumnos refrescar lo aprendido en primero de la ESO y ampliar su conocimiento de la prehistoria y el patrimonio, especialmente el de las Islas Baleares, a pesar de que el currículum hoy por hoy no lo contempla. Actualmente contamos con nuevos curriculums, pertenecientes a la LOMCE, que para el curso 2015/2016 han estado vigentes para los cursos de 1ª de ESO y 3ª de ESO. Analizados estos curriculums observamos que únicamente se trata la prehistoria en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Con ello vemos que el tiempo dedicado a la prehistoria es muy escueto, y teniendo en cuenta que es el periodo más largo de nuestra historia, el contenido a impartir es visto en poca profundidad y a un nivel menos desarrollado, más elemental, del que se podría impartir en otros cursos de la Secundaria. A lo largo de esta etapa, de la Secundaria, el alumno va adquiriendo conocimientos y competencias que le permiten comprender y analizar en mayor profundidad y complejidad, los aspectos tratados en el aula. Pudiendo trabajar distintos aspectos de la prehistoria, la arqueología y el patrimonio según la edad y nivel del alumnado. Sin tener que relegar la prehistoria a la educación primaria y al primer curso de la ESO. Por todo ello, en este trabajo, se proponen unas actividades didácticas a desarrollar en cada curso de la Educación Secundaria Obligatoria para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre prehistoria, refrescar y consolidar los ya adquiridos y fomentar el respeto y valor del patrimonio, en este caso, principalmente arqueológico, de las Islas Baleares. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 9 - Geografia i història ca
dc.subject 90 - Arqueologia. Prehistòria ca
dc.subject.other Prehistoria ca
dc.subject.other Educación Secundaria ca
dc.subject.other Patrimonio ca
dc.subject.other Didáctica ca
dc.title Recordando el pasado: Propuestas didácticas sobre prehistoria y arqueología en la Educación Secundaria Obligatoria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:34:12Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics