[spa] Los museos como instituciones y la museografía como disciplina, son una
herramienta indispensable si se quiere hacer didáctica de las Ciencias Sociales
fuera del aula. Son elementos donde se guarda el pasado de una sociedad o
cultura y donde es posible acercarse, e incluso revivir, momentos y eventos de
otra época.
Este trabajo consistirá en la realización de una propuesta didáctica, enfocada a
los niveles de 1º y 2º de ESO, del Museo de Historia de Manacor, ubicado en la
Torre dels Enagistes.
Se pretende que el alumnado sea capaz de ver el legado cultural desde tres
perspectivas: local, en tanto que se trata de historia del municipio, insular, el
municipio forma parte de una realidad concreta como es la insularidad y
finalmente, global, pues los grandes procesos históricos tienen sus
repercusiones a menor escala en todos los lugares.
Desde la perspectiva didáctica esto permite trabajar la microhistoria al mismo
tiempo que se enlazan con los diferentes contenidos curriculares, más
generales, que se imparten dentro de las aulas.
Lo recursos para este trabajo son las propias salas del Museo. Estas salas
contienen muchas piezas originales, encontradas en diferentes yacimientos, de
las distintas épocas, que abarcan desde la prehistoria hasta la dominación
musulmana. Otro recurso será la literatura sobre museografía didáctica
existente, especialmente las producidas por revistas como Iber o el grupo de
Histodidáctica, de la Universidad de Barcelona, y otros artículos de autores
como Prats, entre otros especialistas.