[spa] La diversidad es una realidad dentro de la gran mayoría de las aulas de los
centros de secundaria de este país. Pretender analizar y dar respuesta a todas
las situaciones que derivan de la variedad de alumnos en un aula es tarea
prácticamente imposible.
Ajustando el estudio a una área geográfica más especifica y más relacionada
con la especialidad, en esta propuesta se pretende analizar a los alumnos
nativos alemanes. El hecho de residir en una isla con un alto porcentaje de
inmigrantes provenientes de Alemania, hace aumentar la probabilidad de que
en una aula de L2 coincida al menos un alumno nativo.
Estos alumnos nativos; bien porque hayan nacido en Alemania, Austria o Suiza,
bien porque sus progenitores sean germanos y su lengua materna sea el
alemán, bien porque crezcan en una unidad familiar bilingüe donde uno de los
idiomas sea el alemán, poseen unos conocimientos del idioma adquiridos de
forma natural desde la infancia. Pudiendo encontrar infinidad de variantes
dentro de un aula, alumnos con óptimos conocimientos de la lengua formal
tanto en su forma escrita como oral o también alumnos que solamente hablen
el idioma pero que no sean capaces escribirlo.
Para estos alumnos que ya poseen unos conocimientos previos, el empezar la
optativa aprendiendo un nivel A1 puede derivar en una falta de interés por la
asignatura y suscitar un sentimiento de tedio hacia ella.
Por lo que se propone la posibilidad de utilizar metodologías distintas para
intentar incentivar a estos alumnos. Las metodologías planteadas para
despertar el interés en los nativos son algunas de las que se usan para
alumnos con altas capacidades, como son el enriquecimiento, los
agrupamientos, las adaptaciones curriculares...
El propósito es favorecer el interés del alumno hacia una asignatura que ya
cree conocer o dominar, proporcionándole un valor añadido a lo que ya sabe .