Una propuesta de aplicación de herramientas de gamificación o ludificación en línea en clases sobre El Quijote concebidas bajo un enfoque de trabajo por proyectos

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dc.contributor Gené Gil, Maria
dc.contributor.author García Rodríguez, Carlos Adrián
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-13T09:22:58Z
dc.date.available 2018-06-13T09:22:58Z
dc.date.issued 2018-06-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146952
dc.description.abstract [spa] Este trabajo de fin de máster es una propuesta didáctica de aplicación de herramientas de gamificación en línea en clases de Lengua Castellana y Literatura que han sido secuenciadas bajo un enfoque de trabajo por proyectos (TP). Tales herramientas gamificadoras pueden ser aplicadas a otros tipos de metodologías que no son el TP. Así pues, por su versatilidad funcional en relación con diversas modalidades docentes, por la utilidad que presentan para motivar a los alumnos mediante recursos lúdicos en línea y por su notable novedad -puesto que este enfoque apenas tiene quince años de desarrollo -, el acento de todo el escrito estará puesto en el uso de la gamificación educativa como metodología docente, más que en el enfoque de TP – el cual también tiene aquí su función, pero es ya bastante conocido y utilizado. En este planteamiento, la metodología ludificadora se utiliza como marco de clases desarrolladas bajo un enfoque de TP. En nuestro caso, se aplicará la propuesta a contenidos de literatura y, concretamente, al tema “Cervantes y El Quijote”, desde la premisa de que la enseñanza de esta asignatura debe encaminarse al perfeccionamiento de la competencia comunicativa por encima de los contenidos gramaticales, de historia de la lengua, etc. Por ello, se estudiará literatura capacitando el sentido reflexivo, interpretativo e histórico sin soslayar el entrenamiento y evaluación de habilidades lingüísticas como la lectoescritura y la comprensión y expresión orales. El proyecto está dirigido a alumnos de 3º de ESO, aunque la metodología podría aplicarse a otros niveles educativos y también a otros contenidos del currículo. El producto final del TP de nuestra propuesta serán videojuegos y concursos en línea creados por unos equipos de alumnos para que jueguen el resto de compañeros de los otros equipo con el fin de comprobar de una forma lúdica y divertida los conocimientos adquiridos durante toda la secuencia didáctica, en la que antes tuvieron lugar diversas actividades posibilitadoras de la actividad final. Estos productos finales se crearán usando dos plataformas ludificadoras en línea que son ideales para ellom de cara a los objetivos propuestos: Classtools.net y Kahoot.it. Aparte de esto, el uso de otra plataforma (Classcraft) permitirá al profesor montar toda la secuencia didáctica de principio a fin sobre una lógica y una mecánica de videojuego que busquen motivar a los estudiantes. La propuesta se concibe así como un conjunto de juegos (videojuegos y concursos en línea) dentro de otro gran “juego” (llamado Classcraft: Luchando por la Orden del Quijote). En lugar de las herramientas gamificadoras mencionadas, pudieron haber sido escogidas otras que ya están disponibles para todos aquellos docentes interesados en gamificar sus clases. Nuestra selección está basada en la propiedad de las aplicaciones usadas de cara a nuestros objetivos didácticos. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Lengua y literatura castellanas ca
dc.subject.other Herramientas de gamificación en línea ca
dc.subject.other Trabajo por proyectos ca
dc.subject.other Cervantes y El Quijote ca
dc.subject.other motivación para el aprendizaje ca
dc.title Una propuesta de aplicación de herramientas de gamificación o ludificación en línea en clases sobre El Quijote concebidas bajo un enfoque de trabajo por proyectos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:34:52Z


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