[spa] Actualmente, el contexto educativo está dando respuesta a escenarios donde la
conflictividad, el absentismo y la falta de motivación por parte de los alumnos son
los componentes que se manifiestan de forma reiterada, dificultando la
convivencia. Varios estudios conectan esta problemática con la ausencia de
competencias emocionales. Recogiendo esta idea, el presente trabajo trata de
visibilizar el escaso tratamiento de la educación emocional en la enseñanza
obligatoria secundaria y sus consecuencias derivadas, declarando
seguidamente la importancia de abordarla de forma transversal por el sistema
educativo, bajo un enfoque que priorice por el desarrollo integral del alumnado.
Por otro lado, se recoge la correspondiente propuesta educativa, la cual pretende
proveer a los docentes de unas estrategias, aplicables sin necesidad de una
formación previa, con el propósito claro de trabajar diariamente y de forma
sistemática la educación emocional en las aulas.
[eng] Currently, the educational context is responding to scenarios where conflict,
absenteeism and lack of motivation on the part of the students are the
components that are manifested repeatedly, making coexistence difficult. Several
studies connect this problem with the absence of emotional competences. The
aim of this paper is to highlight the scarce treatment of emotional education at
the secondary education and its consequences, and then declares the
importance of tackling it in a transversal way by the educational system, under
an approach that prioritizes for the integral development of the students. On the
other hand, the corresponding educational proposal, which aims is to provide
teachers with strategies, applicable without the need for prior professional and
academic background, with the clear purpose of working daily and systematically
emotional education in the classrooms.