[spa] La edad de inicio a la hora de establecer relaciones afectivo-sexuales con los iguales
ha disminuido notoriamente en los últimos años. Sin embargo, lo que no ha variado es
la educación que reciben las y los jóvenes, fundamentada en mitos, estereotipos y
prejuicios de género que conforman la socialización diferencial por género. Algunos
estudios han analizado la relación que existe entre esta socialización diferencial y la
violencia de género en el ámbito de la pareja. En este contexto, se plantea una
intervención psicoeducativa dirigida a adolescentes de 1º y 2º de ESO consistente en
diversos talleres con el fin de contribuir al establecimiento de relaciones
interpersonales igualitarias para así fundamentar relaciones afectivo-sexuales sanas e
igualitarias en el futuro.
[eng] Onset age in establishing affective-sexual relationships with peers has noticeably
decreased in the last years. Nevertheless, what has not changed is the education that
young people receive, based on myths, stereotypes and gender-based prejudices
which constitute gender-based differential socialization. Several studies analysed the
connection between this differential socialization and gender-based violence in couple
relationships. In this context, it is suggested a psychoeducational intervention aimed at
1
st and 2nd of ESO adolescents which consists on various workshops. Its objective is to
contribute to the establishment of equal interpersonal relationships and thus to
underpin healthy and equal affective-sexual relationships in the future.