[spa] Las redes sociales son uno de los elementos de comunicación más relevantes de nuestro siglo.
La red social YouTube se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por los/as
adolescentes ya que alrededor del 70 % de los mismos prefieren dicha plataforma. Por ello, el
objetivo de la presente investigación es analizar los modelos de hombres y mujeres que se
transmiten a través de la red social YouTube, y comprobar si estos se corresponden o no con
los estereotipos de género tradicionales. La metodología de investigación se desarrolló en dos
fases. La primera corresponde a un estudio de campo (llevando a cabo una encuesta en un
instituto) para obtener información sobre los canales de YouTube más vistos por los/as
adolescentes y la segunda, compete a un análisis cualitativo de los videos seleccionados. El
análisis cualitativo se corresponde a 12 videos de 6 youtubers distintos (3 mujeres y 3 hombres)
siguiendo la clasificación de estereotipos de género realizada por Williams y Best (1990). En
el análisis de datos se obtiene que en la mayoría de videos, tanto de mujeres como de hombres,
se muestran representaciones estereotipadas de género. Entre las principales conclusiones, se
destaca que estas representaciones de género que transmiten los youtubers, concuerdan con los
estereotipos tradicionales de género.
[eng] Social networks are one of the most relevant communication elements of our age. YouTube has
become in one of the most used platform by teenagers as about 70% of them prefer it. Therefore,
the target of this investigation is to analyze men and women models that are transmitted on
YouTube, and check if those models match the traditional stereotypes of the genre. The
methodology of this study has been developed in two stages, the first one corresponds with a
field study (by doing a questionnaire on a high school) to get information about the most
watched YouTube channels by teenagers and, the second stage has been a quality study of the
chosen videos. The quality study corresponds to 12 videos from 6 different youtubers (3 males
and 3 females) following the stereotype classification done by Williams and Best (1990). The
data analysis got from the most of the videos, both from women and men, shows stereotyped
roles of genre. Among the main conclusions, it is highlight that these genre roles shown on from
the youtubers, match with the traditional role genre stereotypes.