Concepciones actuales sobre arte en Educación Infantil

Show simple item record

dc.contributor Pomar Fiol, Maria Isabel
dc.contributor.author López León, Gloria
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-09-14T11:36:56Z
dc.date.available 2018-09-14T11:36:56Z
dc.date.issued 2018-09-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147427
dc.description.abstract [spa] En el siguiente trabajo se realiza un ensayo sobre cómo es concebido el arte en la etapa educativa de Educación Infantil a través del análisis de artículos y libros con una antigüedad máxima de cinco años. El objetivo principal de este trabajo es el de aproximarse a las consideraciones existentes sobre el tema tratado en base a las aportaciones teóricas y a las experiencias educativas que actualmente se están llevando a cabo en las aulas de 0-6. A su vez, se pretende motivar la reflexión del docente de esta etapa educativa sobre la aplicación y la enseñanza de la Educación Artística e invitar a que contrasten la fundamentación teórica con su propia pràctica educativa. Las concepciones identificadas y que se presentan en este revisión bibliográfica se han clasificado en cuatro categorías: El arte como expresión, el arte como experiencia estética, el arte como base de conocimiento y, finalmente, el arte como construcción de subjetividades. Las conclusiones y reflexiones finales aportan un punto de vista que aboga por la resolución del problema planteado en la introducción y que plantea nuevas preguntas que surgen, tanto en relación a la investigación como en el campo práctico y profesional. ca
dc.description.abstract [eng] Bibliographical research and its essays is conducted in this dissertation about how art in primary education is conceived through an analysis of recent articles and academic books published no longer than five years ago. The main aim of this project is to take an approach to the already existing theoretical contributions about the dissertation's theme and the educational experiences that are being applied in classrooms from 0 to 6 nowadays. At the same time, this paper is intended to provoke a reflection for teachers on this educational stage about the application and teaching of arts (artistic education?) as well as to invite those teachers to contrast the theoretical foundation with their own educational practices. The identified notions present in this bibliographical revision have been classified under four different categories: art as an expressive language, art as an artistic experience, art as base knowledge and, finally, art as a subjectivity constructor. The final conclusions and reflections add a different point of view that advocates for the resolution of the issues presented in the introduction and creates fresh questions that emerge from the related investigation as well as from the field of expertise. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Arte ca
dc.subject.other Educación Artística ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.title Concepciones actuales sobre arte en Educación Infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics