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[spa]resumen: En Berlin Alexanderplatz Döblin practica un naturalismo radical hasta convertirlo en hiperrealidad a través de la construcción de la ciudad como texto(s). La multiplicidad de discursos tiene como objetivo provocar desorientación en el lector quien se transforma durante la lectura en morador de la urbe, compartiendo con los demás habitantes de la ciudad la abrumadora avalancha de significados que lo envuelve. Conseguir unir estos discursos aislados en un todo significativo es la tarea del lector. Döblin anima a hacerlo a través de la función interpelativa del narrador-autor al tiempo que nos muestra la ciudad como ese espacio donde tiene lugar la transformación del individuo anónimo en sujeto libre, partícipe de una red de significados sociales. En las siguientes páginas nos proponemos analizar la representación del espacio urbano en la obra de Döblin como dialéctica de la contingencia y la violencia, de la impotencia y la libertad del individuo frente a la realidad que lo envuelve. Revista revisada por pares e indizada en las siguientes bases de datos: ULRICHSWEB ERIHPLUS MIAR: ICDS = 4.255 (2014) CIRC: GRUPO B DOAJ CARHUS (2014 D) Linguistic Bibliography, Linguistics & Language Behavior Abstracts MLA - Modern Language Association Database Catálogo colectivo COPAC (Reino Unido) Catálogo colectivo SUDOC (Francia) Catálogo colectivo ZDB (Alemania) OCLC WorldCat (Mundial) Comité científico internacional: Angeles, Ulla Haselstein, Berlin, Klaus W. Hempfer, Berlin, Heinz Ickstadt, Berlin, Thomas Kotschi, Berlin, Brenda Laca, Paris. Reinhard Meisterfeld, Tübingen, Sebastian Neumeister, Berlin, Hélène Perdicoyianni-Paléologou, Boston, Gerhard Poppenberg, Heidelberg, Gerhard Regn, München, Andreas Solbach, Mainz, Lieselotte Steinbrügge, Bochum, Álvaro Octavio de Toledo y Huerta, Madrid, Mehdi Vaez Dalili, Isfahan, Richard Waltereit, Newcastle, Jing Xuan, München. [eng] In Berlin Alexanderplatz, Alfred Döblin's radical naturalism results in a form of hyperreality through the construction of the city as text(s). The multiple narratives of the novel aim to cause disorientation in the reader who like inhabitants of the metropolis is confronted by an overwhelming avalanche of meaning that surrounds him. Yet to unite these isolated speeches within a meaningful whole is a task which only the reader may perform. Döblin encourages us to attempt just that through the role of narrator-author while presenting the city as a space where the transformation of the individual, isolated yet free subject,as the participant in a web of social meanings takes place. The essay analyzes the representation of urban space in Döblin's work as dominated by a dialectic of powerlessness and freedom of the individual in regard to the reality which surrounds him. |
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