dc.contributor.author |
Sureda-Negre, Jaume
|
|
dc.contributor.author |
Oliver-Trobat, Miquel Francesc.
|
|
dc.contributor.author |
Comas-Forgas, Rubén Lluc
|
|
dc.date.accessioned |
2018-09-26T08:58:15Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/147723 |
|
dc.description.abstract |
[spa]En este artículo se aborda la necesidad de mejorar los planes de formación inicial del profesorado de infantil y primaria proponiéndose, a través de un proceso participativo entre el cuerpo docente de un departamento universitario, un conjunto de medidas orientadas a este fin. MÉTODO. Las medidas que se proponen son el resultado de una fase de un proceso de investigación-acción participativa (IAP), realizado a lo largo de un curso académico, a través de un Panel Delphi conformado por 28 profesores adscritos a un departamento de pedagogía de una universidad española de tamaño medio. RESULTADOS. A resultas del proceso participativo se proponen siete mejoras en el sistema de formación inicial de los maestros cuya puesta en marcha excede de las competencias del profesorado universitario y de las propias universidades. Por otra parte se proponen otras siete medidas que sí dependen del profesorado y de los órganos de gobierno de las universidades. DISCUSIÓN. La implicación del profesorado es condición necesa- ria para el éxito de toda reforma de la formación inicial de los docentes de infantil y primaria. Es por ello que se considera conveniente iniciar procesos como el aquí descrito ampliando el debate con la participación de un mayor número de protagonistas de la formación de los maestros. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.relation.isformatof |
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68210 |
|
dc.relation.ispartof |
Bordón, 2016, vol. 2, num. 68, p. 155-168 |
|
dc.title |
Medidas para la mejora de la formación inicial de los maestros según el profesorado de un departamento de Pedagogía |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-09-26T08:58:15Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
|
|
dc.embargo |
|
|
dc.subject.keywords |
profesores |
|
dc.subject.keywords |
Formación inicial del profesorado |
|
dc.subject.keywords |
Certificación del profesorado |
|
dc.subject.keywords |
Programas de formación del profesorado |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68210 |
|