La recepción de la pedagogía de John Dewey en España: una aproximación a través de la revista El Magisterio Español

Show simple item record

dc.contributor Barceló Bauzà, Gabriel
dc.contributor.author Ralat Borrego, Alejandro
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-09-27T08:30:21Z
dc.date.available 2018-09-27T08:30:21Z
dc.date.issued 2018-09-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147793
dc.description.abstract [spa] John Dewey está considerado como uno de los pedagogos más importantes de los últimos años del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX por su visión futurista de la educación. Su propuesta pedagógica cambia algunos de los principios metodológicos que orientaron la labor escolar del momento. En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) he tenido como objetivo principal la búsqueda, clasificación y análisis de la recepción y extensión de la pedagogía de Dewey en España a través de la revista no periódica más antigua que se sigue publicando en España, la revista El Magisterio Español: Revista General de la Enseñanza. En este TFG se exponen por orden cronológico, desde la primera mención a Dewey o a sus ideas pedagógicas en 1913 hasta la última en 1934, los apartados de la revista antes mencionada donde aparecen referenciados o explicados algunos de los principios que sustentaron la propuesta pedagógica de John Dewey. Para ello se presenta una clasificación de todos los artículos, así como un análisis de su contenido. ca
dc.description.abstract [eng] John Dewey is considered one of the most important pedagogues of the last years of the 19th century and the first third of the 20th century for his futuristic vision of education. Its pedagogical proposal changes some of the methodological principles that guided the schoolwork of the moment. In this Final Degree Project I have had as main objective the search, classification and analysis of the reception and extension of Dewey's pedagogy in Spain through the oldest non-periodic journal that is still published in Spain, the The Spanish Magistery Magazine: General Teaching Magazine. In this TFG are exposed in chronological order, from the first mention of Dewey or his pedagogical ideas in 1913 to the last in 1934, the sections of the aforementioned magazine where referenced or explained some of the principles that supported the pedagogical proposal of John Dewey. To do so, a classification of all the articles is presented, as well as an analysis of their content. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Escuela primaria ca
dc.subject.other Escuela Nueva ca
dc.subject.other John Dewey ca
dc.subject.other España ca
dc.subject.other Prensa pedagógica ca
dc.title La recepción de la pedagogía de John Dewey en España: una aproximación a través de la revista El Magisterio Español ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics