dc.contributor |
Rosselló Ramon, Maria Rosa |
|
dc.contributor.author |
Soracco Buonano, Yanina Natalia
|
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2018-09-27T10:05:21Z |
|
dc.date.available |
2018-09-27T10:05:21Z |
|
dc.date.issued |
2018-09-27 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/147804 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El objetivo del presente trabajo es favorecer una transición desde un enfoque educativo basado en la transmisión de información, a uno donde se produce la construcción del conocimiento. Ello se aborda en una revisión de la literatura especializada sobre metodologías activas. Estas metodologías se consideran elementos claves en el tránsito hacia un nuevo modelo educativo que persigue el desarrollo competencial de todo el alumnado sin exclusiones. Se describen cuatro métodos de enseñanza-aprendizaje activos que encuentran el fundamento teórico en la perspectiva constructivista del aprendizaje. Estas propuestas coinciden en impulsar las competencias requeridas para dar respuesta a las necesidades de los alumnos en el contexto en el que viven. Finalmente, se elabora un recurso dirigido a docentes de educación primaria en el que se describen métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores y facilitadores del proceso de construcción del aprendizaje. La propuesta detalla los fundamentos; las competencias que se desarrollan a partir de su aplicación; los procedimientos y/o secuencias para su implantación; y la descripción de estrategias, recursos y ejemplos además de las referencias bibliográficas utilizadas |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The objective of this study is to facilitate a transition from an educational approach based on the transmission of information, to one where the construction of knowledge occurs. This is done through a review of the literature specialized on active methodologies. Such methodologies are considered key elements in the transition towards a new educational model that pursues the competence development of all students without exclusions. Four active teaching-learning methods theoretically founded in the constructivist perspective of learning are described. These innovative proposals emphasize the development of competences that cover the needs of the students in the context in which they live. The last part of the present study focuses on the elaboration of a resource for primary school teachers. This resource describes innovative teaching-learning methods enabling the process of learning construction. The proposal details the foundations; the competences developed from its application; the procedures and/or sequences of its implementation; the description of strategies, resources and examples; and the bibliographic references. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject.other |
Enfoque competencial |
ca |
dc.subject.other |
Aprendizaje cooperativo |
ca |
dc.subject.other |
Aprendizaje basado en problemas |
ca |
dc.subject.other |
Aprendizaje basado en proyectos |
ca |
dc.subject.other |
Ambientes de aprendizaje |
ca |
dc.title |
Metodologías activas y construcción del conocimiento para todo el alumnado. Recurso para el profesorado |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|