[spa] Airbnb se puede considerar la mejor expresión del reciente y disruptivo fenómeno de la economía colaborativa hoy en día. Para este fenómeno en general, y Airbnb en particular, las características de los modelos tradicionales de alojamiento se ven acentuadas: información asimétrica, riesgo y reputación son aún más importantes en esta plataforma al ser relativamente nueva. Entonces, el WOM (comunicación entre personas en relación con producto, servicio o marca) puede ser un paliativo a la hora de reducir la incertidumbre y mejorar el flujo de información. En este trabajo vamos a proponer una medida para el WOM para una muestra de 30 viviendas de Airbnb en la isla de Mallorca y 10 comentarios para cada una de ellas. Los resultados muestran que este indicador tiene mayor poder informativo en comparación con otros indicadores de calidad, las puntuaciones.
[eng] Airbnb can be considered the best expression of the recent and disruptive phenomenon of the collaborative economy nowadays. For this phenomenon in general, and Airbnb in particular, the characteristics of traditional hosting models are accentuated: asymmetric information, risk and reputation are even more important in this platform since it is relatively new. Then, the WOM (communication between people in relation to product, service or brand) can be a palliative in reducing uncertainty and improving the flow of information. In this paper, we will propose a measure for WOM for a sample of 30 Airbnb homes on Mallorca island and 10 comments for each of them. The results show that this indicator has greater informative power compared to other quality indicators, the ratings.