[spa] En este trabajo se plantea el Circo Social como una herramienta de intervención socioeducativa dirigida a colectivos en situación de vulnerabilidad social. Se pretende incorporar el estudio y análisis de recursos y estrategias pedagógicas innovadoras centradas en las artes circenses que permitan abordar de manera alternativa y eficaz el trabajo socioeducativo. Concretamente, se realiza una revisión bibliográfica de la literatura existente con respecto a esta temática y a su eficacia para explicar, apoyar y ampliar la teoría generada en torno a una propuesta que integra el aprendizaje de técnicas de circo como un método de intervención centrando en el desarrollo integral de la persona, que aporta beneficios a nivel físico, socioemocional, conductual y comunitario.
[eng] In this work, the Social Circus is proposed as a social-educational intervention tool aimed at groups in situations of social vulnerability. The aim is to incorporate the study and analysis of resources and innovative pedagogical strategies centered on circus arts that allow social-educational work to be used in an alternative and effective manner. Specifically, a bibliographic review of the existing literature is made with respect to this topic and its effectiveness to explain, support and extend the theory generated around a proposal that integrates the learning of circus techniques as an intervention method focusing on integral development of the person, which brings benefits at a physical, socio-emotional, behavioral and community level.