[spa] Coincidiendo con el flujo migratorio de Mallorca a Argentina, a principios del siglo XX se produjo un hecho inverso marcado por la presencia de artistas argentinos en la isla. Al margen de un importante grupo que efectuó viajes de ida y vuelta, el artículo se centra en las figuras de Francisco Bernareggi y Mariano Montesinos, quienes se establecieron con una clara vocación de permanencia. Casados con mallorquinas, compraron diversas propiedades a la vez que pasaron a formar parte de la vida intelectual más renovadora. Vinculados políticamente a partidos de ideología liberal regresaron a Argentina ante el estallido de la Guerra Civil, iniciándose una verdadera inmigración en su propio país. Las circunstancias políticas de Argentina, así como el nuevo orden artístico dificultaron su integración, entre otras causas porque no eran artistas conocidos y debieron buscar alternativas laborales que oscilaron entre el funcionariado y la docencia, aunque mantuvieron una práctica pictórica vinculada intrínsecamente a los aprendizajes mallorquines. Ante la política represiva de Juan Domingo Perón, ambos artistas se cuestionan nuevamente el giro que deben dar a sus respectivas carreras. Y en este sentido la respuesta resultó divergente: Bernareggi regresó a Mallorca y Montesinos se estableció definitivamente en Argentina. De todos modos, se traduce una clara identificación con la isla que va más allá del ámbito pictórico, y que se detecta en la asimilación de una época y una sociedad determinada, que en los casos estudiados pasa por el Noucentisme: aspectos recónditos y severos que traspasaron a través del océano en sus viajes de ida y vuelta. [eng] Coinciding with the flow of migrants form Mallorca to Argentina at the beginning of the 20th century came a reverse fact marked by the presence of Argentine artists on the island. Aside from an important group that made round trips, the paper focuses on the figures of Francisco Bernareggi and Mariano Montesinos, who established themselves with a clear vocation of permanence. Married with Majorcan, they bought several properties while they became part of the most innovative intellectual life. Politically linked to parties of liberal ideology they returned to Argentina before the outbreak of the Civil War, beginning a true immigration in their own country. The political circumstances of Argentina, as well as the new artistic order hindered their integration, among other reasons because they were not well-known artists and they should search job alternatives ranging from the civil service and teaching, although they remained linked intrinsically to the Majorcan learnings pictorial practice. To the repressive policy of Juan Domingo Perón, both artists question is again turning to give to their careers. And in this sense the response proved divergent: Bernareggi returned to Mallorca and Montesinos was definitively established in Argentina. Anyway, translates a clear identification with the island that goes beyond the pictorial field, and that is detected in the assimilation of a time and a given society, that in the cases studied by the Noucentisme: severe and recondite aspects that pierced through the ocean in his travels of roundtrip.