dc.contributor.author |
Pascual Rosselló, Bàrbara
|
|
dc.date |
2017 |
|
dc.date.accessioned |
2019-01-29T08:55:57Z |
|
dc.date.available |
2019-01-29T08:55:57Z |
|
dc.date.issued |
2019-01-29 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/148875 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Las investigaciones han demostrado que los predictores de lectura son indicadores del
éxito o fracaso lector en edades tempranas, ya que permiten detectar posibles
dificultades en las que se deberá incidir para evitar consecuencias futuras al afrontar
el aprendizaje lector, pues el cerebro en los niños en la etapa infantil es más plástico y
se integran los aprendizajes de manera más rápida. Los predictores de lectura no se
desarrollan sin más en los niños, sino que deben entrenarse de manera intencionada y
sistemática para mejorar el nivel de preparación con el que adquirirán la lectura en
educación primaria.
El objeto del presente estudio es analizar los predictores de lectura de los niños de
primer curso del segundo ciclo de educación infantil (3 a 4 años) que facilitan el
aprendizaje lector antes y después de la aplicación de un programa de intervención
con una metodología específica. También tiene por objeto conocer el trabajo que
realizan los maestros de educación infantil de las Islas Baleares en relación a los
predictores de lectura y las habilidades que la facilitan.
Para ello se ha utilizado un enfoque mixto de investigación, combinando la
metodología cualitativa y cuantitativa para responder a nuestros objetivos. Desde la
perspectiva metodológica cualitativa, se ha realizado un estudio de caso con doce
niños de primer curso de educación infantil analizando los predictores de lectura a
partir de la observación. Para la metodología cuantitativa, se ha elaborado una
encuesta.
Los resultados del estudio indican, en efecto, que un programa de entrenamiento de
los predictores de lectura en educación infantil mejora la preparación lectora de los
niños. Además, indicamos que los predictores de lectura deben trabajarse de manera
intencional por la importancia que requiere la integración de estos aprendizajes en un
momento crucial en el desarrollo del niño. |
ca |
dc.description.abstract |
[cat] Les investigacions han demostrat que els predictors de lectura són indicadors de l’èxit
o fracàs lector en edats primerenques, ja que permeten detectar possibles dificultats
en les que s’haurà d’incidir per evitar conseqüències futures en haver d’afrontar
l’aprenentatge lector, doncs el cervell dels nens a l’etapa d’infantil és més plàstic i
s’integren els aprenentatges més ràpidament. Els predictors de lectura no es
desenvolupen naturalment en els nens, si no que s’han d’entrenar de manera
intencionada i sistemàtica per tal de millorar el nivell de preparació amb el que
adquiriran la lectura a l’educació primària.
L’objecte del present estudi és analitzar els predictors de lectura dels nens de primer
curs del segon cicle d’educació infantil (3 a 4 anys) que faciliten l’aprenentatge lector
abans i després de l’aplicació d’un programa d’intervenció amb una metodologia
específica. També té per objecte conèixer el treball que realitzen els mestres
d’educació infantil de les Illes Balears en relació als predictors de lectura i les
habilitats que la faciliten.
Per aquest motiu s’ha utilitzat un enfocament mixta d’investigació, combinant la
metodologia qualitativa i quantitativa per a respondre als nostres objectius. Des de la
perspectiva metodològica qualitativa, s’ha realitzat un estudi de cas amb dotze nens
de primer curs d’educació infantil analitzant els predictors de lectura a partir de
l’observació. Per a la metodologia quantitativa, s’ha elaborat una enquesta.
Els resultats de l’estudi indiquen, en efecte, que un programa d’entrenament dels
predictors de lectura a l’educació infantil millora la preparació lectora dels nens. A
més a més, indiquem que els predictors de lectura han de treballar-se de manera
intencional per la importància que requereix la integració d’aquests aprenentatges en
un moment crucial en el desenvolupament de l’infant. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Research has shown that predictors of reading are indicators of reading success or
failure in early years as they enable to detect possible difficulties which we must work
on to avoid future consequences when facing reading, inasmuch as children’s brain at
this early stage of development has more plasticity and learning can be integrated
quicker. Predictors of reading are not abilities which develop naturally, rather they
should be trained systematically and intentionally to improve the preparation level
with which acquiring reading in Primary Education.
The aim of the present study is to analyse the predictors of reading of the first course
of second cycle of infant education (3 to 4 years) which empower reading learning
before and after the implementation of an intervention program with a specific
methodology. Another goal is to know the work done by teachers in infant education
of the Balearic Islands in regards to the predictors of reading and facilitating abilities.
In order to achieve our objectives, a mixed methods research has been used,
combining qualitative and quantitative methodology. The qualitative approach is
based on a case study which analyses the predictors of reading on twelve children of
the first course of infant education through observation. The quantitative
methodology is accomplished with a survey.
Results in our study indicate that a training program focused on predictors of reading
in infant education improves the preparation on reading. In addition, we defend that
predictors of reading shall be intentionally applied, since its integration is important
in a crucial moment of the children’s development. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
332 |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.title |
Predictores de éxito lector. Un estudio de caso en educación infantil |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.subject.udc |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.udc |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.contributor.director |
De la Iglesia Mayol, Begoña
|
|
dc.contributor.director |
Forteza Forteza, Dolors
|
|
dc.doctorat |
Doctorat en Educació Inclusiva (extingit) |
|