[spa] Una de las definiciones más extendidas de gamificación (gamification en inglés) es la aplicación de mecánicas
de los juegos en contextos no lúdicos, como puede ser dentro de una organización, para aumentar la
motivación intrínseca de los empleados y el engagement (implicación y compromiso). Dentro de los
departamentos de Recursos Humanos, se está empezando a utilizar esta técnica para hacer selección de
personal, para fomentar un cambio de conducta en los trabajadores o incluso para mejorar tareas rutinarias.
Otro ámbito en el que se está empezando a utilizar es en la educación, estudios como el de Contreras y Eguia
(2016) explican todo el proceso de gamificación y cómo influye el proceso enseñanza - aprendizaje. En este
trabajo se hace un análisis de lo que es la gamificación, cuáles son las bases para crear este tipo de
experiencias y cómo lo utilizan algunas empresas hoy en día. Así mismo se hace una propuesta de proyecto
para gamificar el proceso que los alumnos de la Universitat de les Illes Balears siguen para contestar encuestas,
basado en un análisis de necesidades previamente realizado.