De una sociedad multicultural a una aula intercultural. Propuesta de trabajo cooperativo para la asignatura de lengua inglesa

Show simple item record

dc.contributor Jacob Abad, Karen Lesley
dc.contributor.author Díaz Sancho, Juana María
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-01-30T08:15:54Z
dc.date.available 2019-01-30T08:15:54Z
dc.date.issued 2018-02-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/148889
dc.description.abstract [spa] La multiculturalidad en las escuelas españolas es un hecho innegable. Pero no siempre ha sido así, desde hace 10 años se ha experimentado un aumento de alumnos extranjeros. Tenemos que aprender a vivir con esta nueva realidad de manera satisfactoria. Por lo tanto, se necesita un modelo educativo que fomente la interculturalidad, la tolerancia y el respeto. Para lograr estos objetivos, la asignatura de lengua inglesa es perfecta debido a su flexibilidad y transversalidad. Uno de los objetivos del trabajo es enseñar la lengua en un ambiente intercultural y de tolerancia, respetando a cada cultura y aprendiendo de y con ella. Vamos a utilizar el método de trabajo cooperativo puesto que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros, elementos clave para un buen entendimiento. Nuestras propuestas son una serie de actividades sobre la Navidad, adaptadas de manera cooperativa. Podemos concluir que, la mejor manera de ayudar a los estudiantes a tomar consciencia de la multiculturalidad y enseñarles a respetarla es, a través del trabajo cooperativo. De esta manera, vamos a poder luchar contra los estereotipos y, más importante aún, evitar trasladar estas concepciones a clase. ca
dc.description.abstract [eng] The Multiculturality found in Spanish schools is undeniable, but it hasn’t always been like this. Over the past 10 years there has been a significant rise of foreign students. We must learn to adapt our teaching strategies to a constantly changing student population. For this reason, we need an educational model that promotes interculturality, tolerance, and respect. The English Language subject is perfect to reach these goals due to its flexibility and cross-curricular nature. One of the main goals of my paper is to teach the English language in an intercultural and tolerant environment, respecting every culture and learning from and with it, emphasizing the importance of teaching the English language with its cultural component. The methodology used is called “cooperative learning” and it promotes team and peer work, both being key elements for good understanding. We are going to carry out different Christmas activities adapted in a cooperative way. We can conclude that the best way to help students be aware of multiculturality and learn to respect it is through cooperative learning. This way, we will fight against stereotypes and most importantly, try to avoid transferring these conceptions to our class. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 80 - Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia ca
dc.title De una sociedad multicultural a una aula intercultural. Propuesta de trabajo cooperativo para la asignatura de lengua inglesa ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-19T10:36:01Z
dc.subject.keywords Trabajo cooperativo
dc.subject.keywords Interculturalidad
dc.subject.keywords Competencia intercultural
dc.subject.keywords Cooperative learning
dc.subject.keywords Interculturality
dc.subject.keywords Intercultural competence


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics