La contribución de la universidad al desarrollo humano, bienestar y ciudadanía global: una mirada cualitativa

Show simple item record

dc.contributor.author Artigas Lelong, Berta
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2019-02-21T13:24:17Z
dc.date.available 2019-02-21T13:24:17Z
dc.date.issued 2019-02-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149016
dc.description.abstract [spa] A pesar de la importancia y de la contribución que la investigación puede tener en el ámbito del desarrollo humano y la educación para el desarrollo, las evaluaciones y análisis de impacto de los distintos programas realizados en dichos ámbitos, está muy poco desarrollada. Por ello, con este estudio se pretende aportar un conocimiento sobre el impacto y contribución que tiene el programa de prácticas que se desarrolla en el ámbito de la cooperación al desarrollo (ppCUD) en el alumnado de la UIB. Esta investigación, toma como marco teórico el paradigma crítico social, orientado al enfoque de capacidades humanas (capabilities approach) de Sen y Nussbaum. Y, se ha realizado en dos fases consecutivas, en las que se ha desarrollado, en una primera fase, un estudio descriptivo que ha permitido obtener un diagnóstico situacional del programa en el marco de las universidades españolas y, en una segunda fase, un estudio cualitativo, que a través de entrevistas biográficas ha permitido analizar el impacto y la contribución de dicho programa en el alumnado de la UIB. Así, entre los resultados del estudio, se ha evidenciado que el ppCUD es un programa de educación formal universitaria, dirigido al alumnado de grado, que genera las oportunidades para que, a través de aprendizajes significativos y experienciales, se adquieran y desarrollen, simultáneamente, competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, tanto para su desarrollo personal como para su ámbito técnico y profesional, relacionando los conocimientos y valores del desarrollo humano y de la ciudadanía global con sus distintas áreas disciplinares. Favoreciendo el desarrollo de un cosmopolitismo crítico, transformador y emancipatorio que caracteriza a la ciudadanía global. ca
dc.description.abstract [eng] In spite of the importance and contribution that research can have in the field of human development and education for development, evaluation and impact analysis of different programs in these fields are very poorly developed. Therefore, this study aims to provide an understanding of the impact that the development cooperation internship program (ppCUD) has on students of the UIB. This research, which was conducted in two consecutive stages, takes as its theoretical framework the critical social paradigm oriented towards Sen and Nussbaum’s capabilities approach. The first of its stages was a descriptive study that yielded a situational analysis of the program in the framework of Spanish universities. The second stage was a qualitative study which through biographical interviews has allowed us to analyze the program’s impact on and contribution to the students of the UIB. Thus, through the study results, it has been shown that the ppCUD is a program of formal university education, aimed at undergraduate students, generating opportunities so that by the means of meaningful, experiential learning, cognitive, procedural and attitudinal competencies are simultaneously acquired and developed, both for personal development and for technical and professional skills, linking human development and global citizenship knowledge and values to their different disciplinary areas, and therefore encouraging the development of a critical, transformative and emancipatory cosmopolitanism that characterizes global citizenship. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 310 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Educación para el Desarrollo, Enfoque capacidades, Desarrollo Humano Sostenible, Bienestar, Cooperación Universitaria al Desarrollo, Ciudadanía cosmopolita, Análisis de impacto, Método biográfico ca
dc.subject.other Education for Development, Capabilities approach, Sustainable Human Development, Welfare, University Development Cooperation, Cosmopolitan citizenship, Impact analysis, Biographical method ca
dc.title La contribución de la universidad al desarrollo humano, bienestar y ciudadanía global: una mirada cualitativa ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 61 - Medicina ca
dc.subject.ac Infermeria ca
dc.contributor.director Unceta Satrústegui, Koldo
dc.contributor.director Salvà Mut, Francesca
dc.contributor.director Bennasar Veny, Miquel


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics