[spa] Este Trabajo Fin de Máster analiza las nuevas tecnologías, TIC (Tecnologías de
la Información y la Comunicación), como recurso didáctico en las escuelas
hospitalarias. Se parte de una breve introducción sobre el derecho a la educación y su
relación con la educación inclusiva, pasando por analizar la labor de la pedagogía
hospitalaria y las aulas hospitalarias con los niños y adolescentes que se encuentran
hospitalizados durante largos periodos de tiempo por enfermedad. Se profundiza en el
uso de las TIC como herramienta de trabajo en las aulas hospitalarias, con sus
potencialidades y problemas. Se indaga sobre algunas experiencias llevadas a cabo en
España y sus planteamientos concretos para trabajar con las TIC en las aulas
hospitalarias, así como la labor que realiza la Asociación INeDITHOS.
Esta fundamentación teórica permite esbozar una investigación cualitativa a
través de un estudio de caso, que se encargará de evaluar un proyecto llevado a cabo
durante las prácticas del máster con la Asociación INeDITHOS. Un repositorio de
contenidos creado con la plataforma Symbaloo para el uso de los voluntarios de la
asociación. Diferentes profesionales de la educación evalúan la plataforma a través de
un cuestionario abierto que completará dicha investigación obteniendo una serie de
resultados.
[eng] This Master’s Degree dissertation analyses the ICT (Information and
Communication Technologies) as a didactic resource in hospital schools. This project
considers the education right and its relation with the inclusive education. The task of
the pedagogy and hospital classrooms is analysed. The usage of ICT as a tool in hospital
schools alongside its strengths and weaknesses is examined. Some experiences carried
out in Spain and their concrete approaches to work with ICT in hospital schools have
been examined as well as the INeDITHOS Association work.
This theoretical basis allows us making an outline of a qualitative research
trough a study case. It will evaluate a project carried out during my internship practice
period with INeDITHOS Association. A content base has been created helped by
Symbaloo application aimed to voluntaries to use it with the Association. Some
education professional people evaluate this base through an open questionnaire which
will complete my research obtaining results.