[spa] Este Trabajo Final de Máster surge a partir de la realidad de que, a menudo, los docentes
desconocen qué son las enfermedades raras (ER), con lo cual no siempre se adaptan a
las necesidades de los alumnos y alumnas que padecen una. A raíz de este problema se
decide diseñar una estrategia de sensibilización mediante las TIC sobre la realidad de
estos niños y niñas dirigida a la comunidad docente. Con este fin, se realizó un estudio de
necesidades del profesorado entorno a las ER, una investigación de corte cuantitativa,
basada en un cuestionario. Se analizan los resultados comparándolos con datos
obtenidos mediante revisiones bibliográficas sobre este tema. Se diseñó la estrategia de
sensibilización mediante recursos tecnológicos, considerando los resultados del
cuestionario, que se basa en tres infografías interactivas que se incluyen en un blog para
poder realizar la difusión de cada entrada mediante las redes sociales del Proyecto
INeDITHOS.
[eng] This Final Master's Project arises from the reality that, often, teachers do not know what
are rare diseases (RD), which is not always adapted to the needs of students who suffer
from one. As a result of this problem, it was decided to design a strategy of awareness
through ICTs about the reality of these children addressed to the teaching community. To
this end, a study of the needs of the teaching staff around the RD was carried out, a
quantitative research based on a questionnaire. The results are analyzed by comparing
them with data obtained through bibliographic reviews on this topic. The strategy of
awareness-raising through technological resources was designed, considering the results
of the questionnaire, which is based on three interactive infographics that are included in a
blog to be able to disseminate each entry through the social networks of Proyecto
INeDITHOS.