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El aprendizaje de lenguas extranjeras de alumnos de secundaria en un contexto de no immersion y el punto de vista de la neurociencia

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dc.contributor Mascaró Moll, Jaume
dc.contributor.author Serrate Rebollo, Gloria
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-05-15T10:49:02Z
dc.date.issued 2018-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149371
dc.description.abstract [spa] Un informe de la Comisión Europea del año 2003 indica que los alumnos de secundaria de la EU deben alcanzar una capacidad comunicativa activa de la lengua extranjera. Desde este informe han pasado 15 años y la realidad es que la enseñanza de idiomas en España está todavía lejos de este objetivo. Los docentes se esfuerzan por crear un ambiente de bilingüismo en el aula con el objetivo de alcanzar esa capacidad comunicativa activa. Sin embargo, continúa siendo pasiva y existe una gran desmotivación de los alumnos. En el presente trabajo se plantea la ineficacia de la metodología de inmersión/bilingüismo en el aula de la lengua extranjera (L2), donde el uso de la lengua materna está prácticamente vetado, justificando esta premisa a través de la neurociencia y su aplicación en proceso aprendizaje de la L2. De este modo, se describen los factores que dificultan el éxito de la metodología de inmersión, enfatizando la influencia de la edad en la adquisición de la L2. Igualmente, se explican distintas teorías de adquisición del lenguaje, desde el punto de vista de la psicología y lingüística y desde el punto de vista de la neuroeducación, así como la evolución de los diferentes métodos la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos de no inmersión, donde se han combinado el uso de la lengua meta y materna. Finalmente el análisis se centra en la neurociencia y la neuroeducación para explicar la actividad cerebral y su funcionamiento en el aprendizaje de lenguas a través de aportaciones sobre las bases cerebrales de la emoción, la interacción social, la cultura y su desarrollo en los centros educativos. Para ello, se describe la anatomía del cerebro, cómo funciona, cuándo aprendemos y qué factores pueden influenciar positiva y negativamente el aprendizaje de una segunda lengua. Se investiga qué posición tiene la neuroeducación en la adquisición del lenguaje y segundas lenguas en el aula en base a las emociones, qué factores estimulan emociones positivas, y cuáles llevan al alumno a una situación de desmotivación, así como cuál es el mejor papel del profesor para lograr el éxito del alumno. ca
dc.description.abstract [eng] A European Commission report, in year 2003, indicates that EU secondary school pupils must be able to communicate actively in a foreign language. After fifteen year from this report, the real situation in Spain is still far away from this goal. Teachers strive to create an environment of bilingualism in the classroom in order to achieve this active communicative capacity. However, it remains passive and there is a high level of demotivation among the students. This paper arises the effectiveness of a immersion methodology in the foreign language classroom, where the use of the mother tongue is practically forbidden, justifying this premise through the neurosciences studies and its application in the learning process of the foreign language. In this way, is described the factors that hinder the success of the immersion methodology, emphasizing the influence of the age of the foreigners that learns a foreign language. Likewise, is explained different theories of language acquisition, from the position of the psychology and linguistics and the position of the neuroscience, as well as the evolution of the different methods of teaching foreign languages in non-immersion’s contexts, where it has been combine the use of the target and the mother tongue. Finally, the paper is focused in the analysis of the neuroscience and neuroeducation, to explain the brain activity and its use in the language learning though contributions on the cerebral bases of emotion, social interaction, culture and its development in schools and high schools. These is done by describing the anatomy of the brain, how it works by learning and which factors can posivitely and negatively influence the second language learning. It is investigated which is the roll of the neuroeducation in the class by language acquisition and second language learning according to emotions, which factors stimulate positive emotion, and which factors lead the student to a situation of demotivation, as well as what is the best role of the teacher to achieve the student’s success ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.subject.other aprendizaje, lengua extrangera, adquisición lenguas, segundo idioma, lingüística, neurociencia, neuroeducación, contexto, no inmersión, lengua materna, metodología ca
dc.subject.other second language learning, acquisition, foreign language, linguistics, neuroscience, neuroeducation, non-immersion, context, mother tongue, methodology ca
dc.title El aprendizaje de lenguas extranjeras de alumnos de secundaria en un contexto de no immersion y el punto de vista de la neurociencia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-19T10:36:49Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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