[spa] En los últimos años, con el uso creciente de los teléfonos inteligentes, empieza a
apuntarse que la utilización habitual de esta tecnología puede resultar en disfunciones
sobre ciertas capacidades cognitivas y en niveles elevados de estados emocionales
disfóricos. El objetivo principal de este trabajo fue el de explorar, en una muestra de 95
estudiantes universitarios, el curso del malestar emocional y la presencia de intrusiones
tras la inducción de un estado de disforia en función de la disponibilidad y uso (n = 45)
o no disponibilidad (n = 50) del teléfono inteligente, así como las asociaciones entre el
curso emocional y algunas variables personales como el uso problemático del teléfono
inteligente, la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva, la capacidad atencional
y la sensibilidad al castigo y a la recompensa. Como objetivo secundario, nos
planteamos analizar si el uso social o no social del teléfono inteligente, en aquellos
participantes que disponían del dispositivo durante la fase posterior a la inducción
emocional, se asociaba al curso de la emoción o a las variables anteriormente
mencionadas. Los resultados indicaron que los participantes que no tuvieron acceso a su
teléfono inteligente necesitaban más tiempo para modular a la baja la emoción negativa
tras la inducción emocional. Además, entre los participantes que tuvieron acceso a su
teléfono inteligente, aquellos que le dieron un uso de tipo no social, fueron los que
presentaban mayor sintomatología depresiva en condiciones basales. Por lo que
sabemos, este es el primer estudio que evalúa de manera experimental el curso de un
estado emocional disfórico inducido, en función de si la persona tiene o no acceso al
teléfono inteligente.
[eng] In recent years, with the increasing use of smartphones, it is beginning to be
pointed out that the habitual use of this technology can result in dysfunctions on certain cognitive abilities and in high levels of dysphoric emotional states. Ninety-five
university students were randomized into two groups based on the availability and use
(n = 45) or non-availability (n = 50) of the smartphone during the task. The aim of this
study was to explore the course of the emotional distress and the intrusions in these
groups and the associations between the emotional course and some personal variables
such as the problematic use of the smartphone, the presence of anxious and depressive
symptoms, the attentional control capability and the sensitivity to punishment and
reward. As a secondary objective, we analyzed whether the social or non-social use of
the smartphone, in those participants who were able to use it after the emotional
induction, was associated with the emotion course or with the aforementioned variables.
The results showed that participants who could not use their smartphones needed more
time to downmodulate the negative emotion after de emotional induction. In addition,
among the participants who had access to their smartphones, those who used it a nonsocial way, were those who presented the most depressive symptomatology at baseline.
As far as we know, this is the first study that experimentally evaluates the course of an
emotional induced dysphoric state depending on whether the person has access to the
smartphone or not.