[spa] La necesidad de asumir la cultura mediática que actualmente envuelve tanto a
niños como a adultos, supone en primera instancia, que desde la educación formal se
ofrezca una oferta educativa cada vez más adaptada a esas nuevas necesidades y a
un uso adecuado de los recursos audiovisuales. Este trabajo de investigación
pretende analizar la percepción que los docentes de Educación Infantil tienen sobre
su competencia mediática en relación al uso y diseño de recursos audiovisuales. Se
ha contado con una muestra de 76 profesores de centros públicos, concertados y
privados de la Región de Murcia. Como instrumento de recogida de datos se
administró un cuestionario online diseñado previamente y validado por el Panel
Internacional de Investigación en Tecnología Educativa (PI2TE). Los datos han sido
analizados a través de técnicas de estadística descriptiva, obteniendo unos resultados
que nos llevan a concluir que es necesario ofrecer una mayor capacitación de
competencia mediática en relación al uso y diseño de recursos audiovisuales para los
maestros del segundo ciclo de Educación Infantil, ya que el uso en el aula y el diseño
de estos recursos es muy importante, pero en términos generales, los docentes no se
sienten totalmente preparados para esta tarea.
[eng] The need to adopt the media culture that is currently applied to both children
and adults, implies that from formal education it must be offered an educational offer
increasingly adapted to these new needs and to the appropriate use of the available
audiovisual resources. This study analyzes the perception that the teachers of Early
Childhood Education level have about their media competence in relation with the use
and the design of audiovisual resources. It has had a sample of 76 teachers from
public, private and concerted private schools in the Region of Murcia. For data
collection, an online questionnaire previously designed and validated by the
International Research Panel on Educational Technology (PI2TE) was launched. The
data were analyzed by descriptive statistics techniques and the obtained results have
led us to conclude that it is necessary to offer a greater training of media competence
in relation to the use and design of audiovisual resources for the teachers of the
second cycle of Early Childhood Education since the use in the classroom and design
of these resources is very important but in general terms the teachers do not feel fully
prepared for this task.