La competencia digital docente y el uso de las TIC en Educación Infantil

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.author Gómez Oliver, María Dolores
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-09-25T10:53:03Z
dc.date.issued 2018-06-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149961
dc.description.abstract [spa] Como señala Moreno (2008), “una adecuada alfabetización digital se convierte en la puerta hacia un nuevo mundo, a una nueva forma de percibir la educación, el trabajo, la vida, etc. En suma, es la puerta a una nueva cultura” (p.137). Esta realidad que señala Moreno, da lugar a un cambio en los procesos de enseñanzaaprendizaje clásicos que no debe ser sinónimo de limitaciones en las tareas que desarrollan los docentes por el simple hecho de integrar las TIC en las aulas. Debido a que el trabajo con las TIC en las aulas, da lugar a un cambio en las programaciones, va a ocasionar una forma diferente de trabajar, así como una formación previa de los docentes. Ya que la integración de las TIC en las aulas se debe llevar a cabo teniendo en cuenta una serie de criterios de calidad, para ello es de gran importancia una formación en los docentes que garantice con éxito dichos factores. Ante lo expuesto se debería reflexionar sobre la formación que los docentes necesitan ante la implantación de las TIC en los centros educativos, ofertando cursos que animen a los docentes hacia una mejor alfabetización digital. Pues la competencia digital docente no se remite únicamente “a un uso cualquiera de las TIC en los centros educativos” sino que hay que iniciar a los docentes al uso adecuado de las herramientas TIC, iniciación que debe darse de manera institucional. Reflexión contrastada tras la lectura de los siguientes artículos (Mon y Cervera, 2013; Infante, Torres y Muñoz, 2014; Escobar, Glasserman y Ramírez, 2015 y Contreras, 2017). Este trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la competencia digital de docentes de Educación Infantil y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La población y muestra está conformada por docentes de Educación Infantil de varios colegios de la localidad de Lorca (Murcia). Para la recogida de información se han utilizado dos cuestionarios, uno que ha permitido medir la autopercepción de los docentes en competencias digitales y el otro cuestionario que ha aportado información sobre el uso que los docentes de Educación Infantil hacen de las TIC como herramientas en la enseñanza-aprendizaje. La investigación llevada a cabo es de modalidad cuantitativa de tipo no experimental. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación significativa entre la competencia digital de los docentes objeto de estudio y los usos educativos que realizan de las TIC en las aulas, ya que destaca un nivel insuficiente de percepción de la competencia digital y un uso básico de los recursos tecnológicos por parte de los docentes, coincidiendo con estudios previos (Van Braak, Tondeur y Valcke, 2004). ca
dc.description.abstract [eng] As Moreno (2008) points out, "digital literacy becomes the door to a new world, a new way of conceiving education, work, life, etc. In short, it is the door to a new culture" (p.137). This reality pointed out by Moreno, leads to a transformation in the classic teachinglearning processes that should not cause limitations in the teaching tasks simply because they have implicit ICT in the classroom. The work with ICT in the classroom, causes a change in the schedules, since it can be a different way of working, as well as a previous training of teachers. The integration of ICT in the classroom must be carried out in a series of quality criteria, for a great importance in the training of teachers who are sure of what it is. Given the above, we must reflect on the training that teachers need in the implementation of ICT in schools, offering courses that allow teachers towards a better digital literacy. Therefore, digital teaching competence does not refer only to "any use of ICT in educational centers", but must start with the proper application of ICT tools, an initiation that must take place in an institutional manner. Reflection contrasted with the reading of the following articles (Mon, and Cervera, 2013, Infante, Torres and Muñoz, 2014, Escobar, Glasserman and Ramírez, 2015 and Contreras, 2017). The objective of this work is to identify the relationship between the digital characteristics of Early Childhood Education activities and the educational use of Information and Communication Technologies (ICT). For the collection of information, two questionnaires were used, one that allows us to measure the self-perception of teachers in digital competences and another questionnaire that provides us with information on the use that ICT teachers make as tools in teaching. learning. The research is of a non-experimental quantitative modality. The results indicate that there is an important correlation between the digital competence of educational objects and the educational uses of ICT in mathematics, an insufficient level of perception of digital competence and a basic use of technological resources by teachers, coinciding with previous studies (Van Braak, Tondeur and Valcke, 2004). ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Competencia digital de los docentes ca
dc.subject.other Uso educativo de las tecnologías ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.subject.other Digital competence of teachers ca
dc.subject.other Educational use of technologies ca
dc.subject.other Early Childhood Education ca
dc.title La competencia digital docente y el uso de las TIC en Educación Infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:46:04Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics