Mejora de la convivencia y prevención del bullying mediante el programa de tutoría entre iguales (TEI)

Show simple item record

dc.contributor Campillo Torres, Antonia Maria
dc.contributor.author Sánchez Buenavida, Francisco
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-10-01T07:05:30Z
dc.date.issued 2018-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150005
dc.description.abstract [spa] Los medios de comunicación siguen llevando a la opinión pública situaciones de acoso escolar, en algunas ocasiones con consecuencias devastadoras. Tras el análisis de diferentes informes sobre convivencia escolar no es difícil llegar a la conclusión que la prevención, más que una opción, es una necesidad y que la intervención y empoderamiento del alumnado como agente dinámico del cambio es el camino. El presente estudio se ha llevado a cabo para analizar el impacto de la implantación del programa de tutoría entre iguales en la prevención del bullying. Es por ello que en este trabajo se intentará definir y acotar el concepto, se analizarán las posibles causas, las consecuencias, los actores implicados y sus percepciones. Después se analizará, de forma general, la situación actual del maltrato escolar. Intervención y prevención, mediante la descripción de algunas actuaciones que tienen como finalidad prevenir el acoso escolar, ya sea la propia normativa, programas, estrategias… que se han llevado a cabo en España. Una vez hecho esto, el trabajo se centra en el programa de prevención TEI tal y como lo presentan sus autores, exponiendo sus objetivos, bases teóricas y proceso de implementación. A partir de esta primera aproximación nos centraremos en la aplicación del programa en el IES Quartó: justificación de la implementación, objetivos, programación, actividades, evaluación. En este análisis nos guiaremos por la entrevista a la coordinadora del programa, estudio de documentos, observación y participación en alguna actividad, cuestionarios… los datos obtenidos nos permitirán extraer conclusiones que mostraran en qué medida se han conseguido los objetivos propuestos, así como las debilidades y fortalezas del programa, para concluir con posibles propuestas de mejora. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Acoso escolar ca
dc.subject.other Prevención ca
dc.subject.other Tutoría entre iguales ca
dc.subject.other Convivencia ca
dc.subject.other Bullying ca
dc.title Mejora de la convivencia y prevención del bullying mediante el programa de tutoría entre iguales (TEI) ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-19T11:14:31Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics