[spa] El ruido de origen antrópico en el océano está aumentando a la vez que aumenta
el uso que el ser humano hace de este. En las zonas marinas costeras, los
principales impactos sonoros están causados por el ruido generado por el motor de
las embarcaciones, tanto comerciales como recreativas. Sin embargo, poco es
conocido sobre las consecuencias ecológicas que esta contaminación sonora genera
en las poblaciones de peces costeros. Este estudio tiene como objetivo evaluar el
efecto del ruido de los barcos en el comportamiento de una especie costera,
Serranus scriba. Para ello se ha realizado un experimento genuino que consistió en
el seguimiento automático del movimiento con dispositivos electrónicos (acoustic
tracking) de varios individuos de la especie, a la vez que se ha cuantificado el ruido
procedente de los barcos utilizando un hidrófono omnidireccional. El estudio se ha
desarrollado en un área marina protegida (AMP) de la isla de Mallorca con la
hipótesis de que el ruido de los barcos genera un efecto en la probabilidad de
transición entre dos estados comportamentales de la especie (nadando vs.
escondido) afectando el patrón macroscópico del movimiento del individuo. Esta
Hipótesis se ha testado mediante el desarrollo de un modelo Bayesiano StateSpace Model donde se ha acoplado un modelo de movimiento considerando los
dos estados de comportamiento mencionados con un modelo de error de
observación. Los resultados muestran, por un lado, un patrón de contaminación
sonora por barcos elevado a pesar de tratarse de una AMP que sigue un patrón
temporal tanto dentro de día como dentro de semana. Por otro lado, los resultados
del modelo sugieren una alta variabilidad individual, tanto en los patrones de
movimiento individual, como en la respuesta a la contaminación sonora que
requiere de futuros estudios para ser cuantificada correctamente. Sin embargo, las
conclusiones sugieren que la metodología desarrollada en este estudio es adecuada
para estas futuras investigaciones, y que el nivel de contaminación sonora de las
aguas costeras del área considerada puede tener un efecto ecológico relevante en
las poblaciones de peces costeros. Este trabajo tiene implicaciones directas para la
gestión de las zonas costeras y de las AMPs.
[eng] The anthropogenic noise in the ocean is increasing while increasing the use that
we, as human, do from it. In coastal marine areas, the main source of noise is
caused by the by motor of commercial and recreational boats. Little is known about
the ecological consequences that it generates in coastal fish populations. This study
has the objective to assess the effect of boat noise on the behaviour of a coastal
fish species, Serranus scriba. We have carried out a genuine experiment where
several free-living individuals of our study-case species were tracked with electronic
devices (acoustic tracking), while the noise from the ships was quantified using an
omnidirectional hydrophone. The study was carried out in a marine protected area
(MPA) of Mallorca, with the hypothesis that the noise of the boats generates an
effect on the probability of transition between two classical behavioural states of
the species (swimming vs. hidden) affecting the macroscopic pattern of the
individual's movement. The Hypothesis of this work was tested by developing a
novel Bayesian State-Space Model where a movement model for resident fish
considering the two behaviour states mentioned was coupled to an observational
error model. The results show, on the one hand, a level of noise pollution by ships
high, despite being an MPA, which follows different temporary patterns, both
within the day and within the week. On the other hand, the results of the model
suggest high individual variability, both in the patterns of individual movement, but
also in the response to the boat noise that requires future studies to be quantified
correctly. However, our conclusions suggest that the methodology developed in
this study is promising for future investigations, and the level of noise pollution of
the coastal areas may have a relevant ecological effect. This work has direct
implications for the management of the coastal areas and MPAs.