[spa] En los últimos años se ha evidenciado un consumo masivo de la televisión seriada, sobre todo por parte de la población juvenil. Las series ficticias han reflejado en su contenido audiovisual multiplicidad de estereotipos femeninos que perpetúan las desigualdades de género. No obstante, a raíz del auge del movimiento feminista, las series actuales empiezan a concebir perfiles femeninos distintos a los estereotipos de género tradicionales. De esta manera, en este estudio, se ha trabajado con un conjunto de 12 series (6 de ellas consideradas “tradicionales” y otras 6 “feministas”). Mediante la administración a 73 mujeres jóvenes de un cuestionario (que recoge información cuantitativa y cualitativa) se ha procedido a su separación en dos grupos distintos respecto al número de series “tradicionales” o “feministas” visualizadas. Con el objetivo de averiguar la influencia de las historias seriadas en la creación de la identidad femenina, se ha hipotetizado que aquellas mujeres que hayan visto series con personajes femeninos menos estereotipados presentarán una identidad de género femenina menos polarizada. Los análisis cuantitativos realizados no proporcionan diferencias significativas entre los grupos, pero el análisis cualitativo sí que permite apreciar diferencias.
[eng] In recent years there has been a massive consumption of series television, especially by the young population. The fictional series have reflected in their audiovisual content a multiplicity of female stereotypes that perpetuate gender inequalities. However, due to the rise of the feminist movement, current series are beginning to conceive female profiles distinct from traditional gender stereotypes. Thus, in this study, there has been considered a set of 12 series (6 of them considered "traditional" and 6 others "feminists" have been worked on). Through the administration of a questionnaire to 73 young women (which gathers quantitative and qualitative information) two different groups have been created with respect to the number of "traditional" series that they have seen. To find out the influence of series’ stories on the creation of female identity, women who have seen less stereotyped female characters will have a less polarized female gender identity. The quantitative analyses carried out do not provide significant differences between the groups, but the qualitative analysis does show differences.
[cat] En els últims anys s'ha evidenciat un consum massiu de la televisió seriada, sobretot per part de la població juvenil. Les sèries fictícies han reflectit en el seu contingut audiovisual multiplicitat d'estereotips femenins que perpetuen les desigualtats de gènere. No obstant això, arrel de l'auge del moviment feminista, les sèries actuals comencen a concebre perfils femenins diferents als estereotips de gènere tradicionals. D'aquesta manera, en aquest estudi, s'ha treballat amb un conjunt de 12 sèries (6 d'elles considerades “tradicionals” i les altres 6 “feministes”). Mitjançant l'administració a 73 dones joves d'un qüestionari (que recull informació quantitativa i qualitativa) s'ha procedit a la seva separació en dos grups diferents respecte al nombre de sèries “tradicionals” o “feministes” visualitzades. Amb l'objectiu d'esbrinar la influència de les històries seriades en la creació de la identitat femenina, s'ha hipotetitzat que aquelles dones que hagin vist sèries amb personatges femenins menys estereotipats presentaran una identitat de gènere femenina menys polaritzada. Les anàlisis quantitatives realitzades no proporcionen diferències significatives entre els grups, però l'anàlisi qualitativa sí que permet apreciar diferències.