[spa] El objetivo del presente trabajo es plantear una propuesta para la prevención de
violencia de género en adolescentes, para ello, se lleva a cabo una revisión de
la legislación tanto en materia de violencia de género como en educación en el
estado español y a nivel autonómico, las características de la violencia de género
2.0 en adolescentes, atendiendo a la importancia de la influencia de los
estereotipos de género y los mitos del amor romántico en esta. En primer lugar,
se han analizado las definiciones de violencia de género oficiales, los tipos de
violencia, las cifras estadísticas y los mitos que dificultan la comprensión de ésta
para una comprensión integral del concepto. En segundo lugar, se hace una
revisión de las características de violencia de género 2.0 en adolescentes, la
escalera cíclica de la violencia de género, los estereotipos de género y los mitos
del amor romántico. Por último, se expone las funciones de la orientación
educativa en los centros de educación secundaria y las características de los
programas basados en la evidencia, ítems que se han tenido en cuenta en base
a lo posible para la propuesta práctica: Construyendo el buen amor, el cual se
divide en 6 sesiones incluidas en el plan de acción tutorial (PAT), en la que se
trabajaran: estereotipos y roles de género, mitos del amor romántico, relaciones
saludables de pareja y el control en las redes sociales.
[eng] The objective of this paper is to propose a proposal for the prevention of gender
violence in adolescents, for this purpose, a revision of the legislation is carried
out both in terms of gender violence and in education in the Spanish state and at
the regional level, characteristics of gender-based violence 2.0 in adolescents,
taking into account the importance of the influence of gender stereotypes and the
myths of romantic love in this. First of all, we have analyzed the definitions of
official gender violence, types of violence, statistical figures and myths that hinder
the understanding of this for a comprehensive understanding of the concept.
Secondly, there is a review of the characteristics of gender-based violence 2.0 in
adolescents, the cyclical ladder of gender violence, gender stereotypes and the
myths of romantic love. Finally, we explain the functions of educational guidance
in secondary education centers and the characteristics of evidence-based programs, items that have been taken into account based on what is possible for
the practical proposal: Building good love, which is divided into 6 sessions
included in the tutorial action plan, which will work: stereotypes and gender roles,
myths of romantic love, healthy relationships and control in social networks