[esp] La prensa pedagógica en España ha sido, desde la Ilustración, un medio de expresión de
ideas, pensamientos y reflexiones relacionadas con el mundo de la educación. En sus
inicios no tuvo tanta trascendencia como otro tipo de publicaciones enfocadas en los
campos de la Medicina o la Economía, por ejemplo, pero con el paso del tiempo adquirió
un papel fundamental en la difusión de cuestiones relacionadas con la educación entre
maestros y otros profesionales.
La investigación realizada, además de indagar en la historia de la prensa pedagógica en
España, se ha centrado en la consulta de El Magisterio Balear, periódico de talante liberal,
abierto y moderado, convertido durante años en eje indiscutible de la prensa pedagógica
regional. En concreto, el análisis cuantitativo y cualitativo de este material se ha centrado
en la recopilación de reflexiones teóricas y artículos de opinión enfocadas en el juego para
averiguar el grado de presencia y la forma en que aparece en el periódico de referencia.
[eng] The pedagogical press in Spain has been, since the Enlightenment, a means of expressing
ideas, thoughts and reflections related to the world of education. In its beginnings it did
not have as much significance as other publications focused on the fields of Medicine or
Economics, for example, but over time it acquired a fundamental role in the dissemination
of issues related to education among teachers and other professionals.
The research carried out, in addition to investigating the history of the pedagogical press
in Spain, has focused on the consultation of El Magisterio Balear, a liberal, open-minded
and moderated newspaper, which has for years become the undisputed axis of the regional
pedagogical press. Specifically, the quantitative and qualitative analysis of this material
has focused on the collection of theoretical reflections and opinion pieces focused on the
game to find out the degree of presence and the way it appears in the reference newspaper