[spa] El presente documento representa la memoria del Trabajo Final de Grado de Antoni
Isern Rosselló.
El proyecto consiste adaptación de un colegio de educación infantil y primaria para
personas con discapacidad, mayoritariamente disminuidos motrizmente (usuarios de sillas de
ruedas) pero también teniendo en cuenta los discapacitados visuales y auditivos, creando un
modelo de colegio sin las diferentes barreras arquitectónicas y funcionales que se pueden
presentar. Además, aumentando la comodidad, la seguridad y el confort de las personas con
algún tipo de minusvalía.
La edificación presenta puntuales intervenciones realizadas a lo largo de los años. La
más importante en la década de los ochenta, cuando se coloca una estructura metálica interior
manteniendo las fachadas, la volumetría y los arcos de medio punto.
El contenido del proyecto consta, en primer lugar, de un análisis constructivo realizado
de la edificación, seguidamente se presenta la memoria descriptiva de la propuesta y a
continuación la memoria constructiva de los trabajos a realizar. Por último se presentan unos
anexos para una mayor comprensión del trabajo entre ellos presupuesto y mediciones,
catálogos comerciales…
La composición del trabajo se basa en los conocimientos adquiridos en los estudios
universitarios cursados junto con los conocimientos aprendidos con la realización de éste.
Para llegar a crear todo el proyecto, se han realizado los siguientes trabajos:
‐ Visitas al colegio en varias ocasiones. De esta manera obtener los datos necesarios
para realizar el levantamiento arquitectónico, realizar fotografías, estudiar las carencias en
materia de accesibilidad, valorar las barreras arquitectónicas existentes, etc.
‐ Consulta en el Ayuntamiento de la información urbanística de la parcela.
‐ Consulta en el Ayuntamiento del catálogo de protección de edificios.
‐ Consulta del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Palma de
Mallorca.
‐ Consulta de bibliografía para la obtención de información y detalles
constructivos útiles.
‐ Consulta de bibliografía para la obtención de información sobre ergonomía y
principales problemas de personas con alguna discapacidad.
‐ Consulta del temario y documentación obtenidos en la universidad.
‐ Consulta de normativas.