[spa] Dentro del ´ambito de la rob´otica m´ovil, la generaci´on de mapas del entorno (mapping por sus traducci´on al ingl´es) se considera una tarea fundamental, ya que sirve como base a otras tareas de m´as alto nivel tales como
la localizaci´on, la planificaci´on de caminos o la evitaci´on de obst´aculos. El
proceso de construcci´on de mapas se encarga de construir una representaci´on del entorno en el que opera el robot a partir de la informaci´on sensorial
recibida. Sin embargo, todos los sensores presentan un inherente ruido que
dificulta este proceso, produciendo incoherencias en los mapas resultantes.
Por esta raz´on, los algoritmos actuales de construcci´on de mapas se apoyan
en t´ecnicas alternativas que permiten determinar cuando el robot se encuentra en una zona ya visitada previamente. La importancia de ser consciente
de estas situaciones radica en que esta informaci´on permite minimizar el
error que presentan los mapas resultantes, dando lugar a representaciones
del entorno coherentes y mucho m´as fieles a la realidad.
La capacidad de determinar si el robot se encuentra en una zona ya visitada previamente es lo que se conoce en rob´otica m´ovil como la detecci´on
de bucles (en ingl´es, loop closure detection). Durante los ´ultimos a˜nos han
proliferado soluciones para detectar bucles basadas en t´ecnicas de visi´on por
computador, debido especialmente a la existencia, cada vez m´as, de ordenadores m´as potentes y a la reducci´on del coste de las c´amaras convencionales.
Cuando el problema de detectar bucles se basa en im´agenes se dice que el
proceso est´a basado en la apariencia (appearance-based loop closure detection). En ocasiones, tambi´en se le conoce como reconocimiento visual de
escenas (visual place recognition).
La mayor´ıa de las soluciones propuestas para el cierre visual de bucles
est´an pensadas para funcionar sobre un ´unico agente. Sin embargo, en entornos grandes, el uso de diversos robots trabajando de una forma cooperativa
provee diversos beneficios, como, por ejemplo, la reducci´on del tiempo utilizado para generar el mapa de dicho entorno. Es por ello que existe un
creciente inter´es en el desarrollo de algoritmos de detecci´on visual de bucles que operen en escenarios multi-robot. Este tipo de escenarios, debido a que
cada agente tiene una visi´on parcial del entorno, presentan una serie de dificultades que no se encuentran al detectar bucles con un ´unico robot y que
deben ser tenidas en consideraci´on.
Dentro de este contexto, el objetivo de este trabajo de final de m´aster
es adaptar una soluci´on existente de reconocimiento visual de escenas para
trabajar en entornos multi-robot. De forma m´as precisa, los objetivos del
trabajo son:
Estudiar y comprender el funcionamiento de un algoritmo reciente de
detecci´on visual de bucles.
Adaptar dicho algoritmo para trabajar en un entorno distribuido, implementando diversas variantes de funcionamiento.
Comparar los algoritmos desarrollados con respecto a la versi´on para
un ´unico robot y con algunas soluciones existentes.
Evaluar las ventajas y desventajas de cada variante de funcionamiento