[spa] El trabajo que aquí se presenta pretende identificar los conceptos clave para construir el marco teórico que sirva de guía al trabajo de campo de una investigación sobre calidad de vida familiar y fisioterapia en Atención Temprana. Este artículo tiene como objetivo aportar una fundamentación teórica que contribuya para el despertar del pensamiento crítico en cuanto a la temática en cuestión. Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno en que se desarrolla con el fin de prevenir los riesgos o tratar los posibles trastornos del desarrollo que puedan acometerles. Cuando se intenta profundizar sobre el aporte de la fisioterapia en Atención Temprana a la calidad de vida de las familias con niños con discapacidad, generalmente la familia es considerada como un recurso más para una atención centrada en el niño y no como parte de un objetivo global de la intervención. Se ha observado que este es un campo abierto a investigaciones cuantitativas y cualitativas puesto que la calidad de vida familiar es un constructo compuesto por múltiples variables. Existe una necesidad de estudios orientados a conocer los aspectos que podrían tenerse en cuenta para organizar los servicios de Fisioterapia en Atención Temprana orientados a un enfoque centrado en la familia, que posibiliten una adaptación del currículo formativo en la universidad a las tendencias teóricas actuales y que profundicen en su aplicabilidad contextualizada en los servicios.