[spa] Este trabajo se lleva a cabo a partir de una búsqueda bibliográfica sobre la estrecha relación entre lengua y cultura en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras, en este caso, de la lengua inglesa. A partir de aquí, se lleva a cabo una propuesta didáctica basada en el trabajo cooperativo y haciendo uso, en gran medida, de las TIC en el aula de quinto de educación primaria. El objetivo es hacer uso de metodologías y recursos que facilitan el aprendizaje significativo y que permiten atender a la diversidad de forma efectiva. Todo ello con la finalidad de vincular la competencia comunicativa con la competencia sociocultural de manera contextualizada para la enseñanza del inglés.
[eng] This paper is the result of a bibliographic search into the close between language and culture in the process of teaching foreign languages, in this case the English language. From here on, a didactic proposal based on cooperative learning is presented, integrating the use of ICT in a group of fifth-grade students of primary education. The objective is to make use of methodologies and resources that facilitate meaningful learning and that allow us to address diversity effectively by linking communicative competence with sociocultural competence in a contextualized way to teach English.