[spa] El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), consta de dos partes, por un lado, la confección de un marco teórico sobre el desarrollo juego sensorial como pilar a trabajar en la etapa de Educación Infantil (E.I), donde se aborda los temas relacionados con el juego de la primera infancia con especial relevancia el juego sensorial, el desarrollo de la percepción y la integración sensorial. Así como también de la importancia del sistema sensorial durante el desarrollo de los niños y niñas.
Por otro lado, se presenta la confección de una propuesta práctica de carácter sensorial, en la cual, la mesa de luz es la herramienta didáctica y eje vertebrador de dicha propuesta. Será llevada a cabo con alumnos del segundo ciclo de E.I. La finalidad de este es, generar experiencias sensoriales con diferentes materiales para observar, analizar, evaluar y documentar las diferentes acciones sensoriales y manipulativas de los niños y niñas. El objetivo complementario es el de analizar la conexión entre los conocimientos teóricos y los resultados obtenidos de la práctica.
[eng] This project (TFG) consists of two parts, firstly, a preparation of a theoretical framework about the sensory game development as a pillar to work in the stage of Early Childhood Education, which addresses the issues related to the game of early childhood with special relevance the sensory game, the development of perception and sensory integration. As well as the importance of the sensory system during the development of children.
Secondly, the preparation of a practical design of a sensory stimulation, the light table is the didactic tool and the focus of this design. It will be implemented with second cycle children. The purpose of this is to generate sensory experiences with different materials and to observe, evaluate and document the different sensory and manipulative actions of children. The complementary objective is to analyze the connection between the theoretical knowledge and the results obtained from the practice.