[spa] Una buena manera de potenciar que los niños aprendan matemáticas es utilizar las instalaciones artísticas para que aprendan de una forma global y lúdica.
Las instalaciones artísticas son escenarios de aprendizaje, donde se presenta un material que sea familiar, natural o reciclado de manera estética, como si fuera algo extraordinario, que aliente una actitud de sorpresa, deseo y admiración. De modo que favorezca el juego libre, con el objetivo de que los niños sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje
El presente trabajo está centrado en la observación de niños del primero y segundo ciclo de infantil frente a dos instalaciones artísticas, iguales en los dos ciclos, con el fin de recoger las acciones matemáticas que se llevan a cabo en las dos etapas y observar las diferencias y similitudes.
[eng] A good way to potentiate maths learning processes in infants is by means of artistic constructions so that they acquire knowledge globally and in a playful environment.
An artistic construction is when you take a material the infant is familiar with, whether it is in a natural or recycled way, and you present it under a new aesthetic as something extraordinary in order to encourage interest, surprise and admiration. This aims at triggering free play for infants to be the protagonist of their own learning experience.
This proyect is based on the observation of infants from the first and second cycle of early childhood education. The same artistic construction is presented to groups of both cycles to gather information, compare and contrast maths acquisition processes throughout early childhood.